hummus

El hummus tiene su origen en el mundo árabe. Es una salsa de garbanzos cocidos y que se puede hacer servir para acompañar platos de carne, con pan de pita o para mojar vegetales cortados en tiritas.  En el mercado podeis encontrarla hecha, pero pienso que no cuesta tanto y la pongo por si alguien se anima a hacerla. Yo aproveché que tenía unos garbanzos cocidos que sobraron para hacerla.

HUMMUS

Ingredientes:
  • 200 g. de garbanzos secos
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 7 cucharadas de aceite de oliva
  • 2,5 cucharadas de tahini sin gluten (pasta de sésamo), receta –> aquí
  • 1 cucharada de zumo de limón o al gusto
  • sal
  • pimienta

Nota: una vez que lo preparé no tenía tahini, le puse un puñadito de avellanas, le deja una textura muy rica, ¡provadlo!

Elaboración:
  1. Ponga los garbanzos en un cuenco grande. Añada como mínimo el doble de su volumen de agua y déjelos en remojo al menos 12 horas, hasta que doblen su tamaño.
  2. Escurra los garbanzos. Póngalos en una cazuela y añada el doble de volumen de agua. Llévelo a ebullición y hiérvalos a fuego vivo 10 minutos, retirando las impurezas puedan subir a la superficie.
  3. Baje la temperatura y mantega el fuego suave 1 hora, o hasta que los garbanzos estén tiernos, limpiando la superficie del agua si fuera necesario.
  4. Mientras, corte los ajos por la mitad, retire la parte central y píquelos no muy finos. Reserve.
  5. Escurra los garbanzos y reserve 4 cucharadas del líquido de cocción.
  6. Introduzca el aceite de oliva, el ajo, el tahín o las avellanas y el zumo de limón en una batidora y bata hasta formar una pasta suave.
  7. Añada los garbanzos y bátalo todo bien, procurando que el hummus conserve cierta textura. Añada un poco de líquido de cocción si el puré estuviera demasiado espeso. Salpimentar al gusto.
  8. Pase el puré a un cuenco, cúbralo con plástico y déjelo en la nevera.
  9. Para servirlo, rocíelo con un chorrito de aceite, espolvoréelo con un poco de pimentón y adórnelo con el cilantro fresco.
Receta extraída del libro: COCINA MEDITERRANEA
Foto: LAS RECETAS DE GLUTONIANA