En les Terres de l’Ebre, al igual que en otros lugares como Mallorca, al bizcocho y a la coca lo llamamos «cóc». Y a las manzanas les llamamos «massanes». Ya hacía mucho tiempo que quería poneros esta receta que me trae muchos recuerdos de mi infancia, pero no conseguía las manzanas auténticas con las que se elaboraba el «cóc». Estas manzanas que se llaman agridulces (podéis ver una foto —> aquí), no son para comerlas solas, tienen un sabor muy ácido. Aunque mi recuerdo, en el huerto donde pasaba los veranos con mi familia, era de comermelas tal cual. Había una vecina que tenía un árbol de estas manzanas y yo me las comía recién cogidas del árbol. Cuando mi madre me dijo que había conseguido unas cuantas que le habían dado, y que eran de un árbol auténtico de los de antes, ni me lo pensé, y quedamos para hacerlo. Para la masa no hay una cantidad exacta de harina, y sabía que mi madre conocía la textura como debía quedar. Así que aproveché una visita a su casa para poder hacer el «cóc». La gracia es el sabor que deja esta variedad de manzana a la masa. La manzana suelta su jugo agridulce y le da un sabor característico.
Este «cóc» lo hacen en muchas panaderías de las Tierras del Ebro, quizás hay pequeñas variaciones entre un lugar y otro. En algunos sitios le ponen también en la cobertura un poco de canela, anís en la masa, etc. Como siempre esto va al gusto del consumidor. Se acostumbraba a hacer más o menos por San Juan, para aprovechar la cosecha.
Ingredientes:
- 4 huevos
- 2 medidas de anís
- 2 medidas de aceite
- 2 medidas de azúcar
- 2 papeles de gasificante
- harina (la que entre, debe quedar una textura como la primera foto de las cuatro, yo acabé poniendo unos 200 g. aprox. de Mix C-Mix Dolci de Schär)
- manzanas del agridulce (no sé dónde poder conseguir fuera del Baix Ebre, pueden substituirse por manzana golden)
Nota: para medir vasito de vidrio de yogur casi hasta arriba, en la receta original vasito de «carajillo».
Elaboración:
- Mezclaremos bien, los huevos, el anís, el aceite y el azúcar.
- Añadir la harina que entre y el gasificante, amasándolo hasta obtener una pasta clara.
- Lo pondremos en una bandeja de horno, forrada con papel o engrasada con mantequilla y espolvoreada con harina.
- Aparte, habremos limpiado las manzanas, de las que habremos quitado el corazón, con la ayuda de un vaciador, y sin pelar las partiremos en cuatro trozos, que colocaremos por encima, hasta llenar toda la superficie de la pasta. (También pueden cortarse como podeis ver en el vídeo de —> este enlace).
- Entonces echaremos un poco de harina y azúcar, y un chorro de aceite por todo el «cóc».
- Lo pondremos al horno, previamente calentado, a temperatura media.
- Cuando el «cóc» esté dorado, se haga una costra y las manzanas empiecen a estar tostadas, hay que sacar y dejar enfriar.
Bon profit!
Fuente receta: libro LA CUINA DE TORTOSA
Fotos: LAS RECETAS DE GLUTONIANA
Esta receta es la que presento para: «Todos cocinamos sin gluten, postres típicos sin gluten»,
Aprovecho para invitaros a mi tierra, dónde podéis encontrar de todo. Mar, montaña, culturas, muchas fiestas mayores, bueno vino, y sobretodo muy buena comida. Os dejo algunos enlaces por si queréis acercaros. Os aseguro que seréis muy bien recibidos.
Que rico, y eso que no me gustan las manzanas, pero el bizcocho tiene muy buena pinta.
Que bonito tu recuerdo, me has transportado mientras te leia, al igual que una pelicula.
Besos.
No conocía estas manzanas. Supongo que lo más parecido en sabor, aunque no en presencia, aquí en Andalucía es lo que llamamos peros, que son manzanas verdes muy ácidas.
Desde luego esta coca tiene que ser todo un festival para las papilas gustativas.
Besitos sin gluten
Bajoqueta, me encanta!!! esta la tengo que hacer que tengo un paquete de harina mix dolci abierto, y quiero consumirlo.
Tampoco conocía ese tipo de manzanas.
Besitos
Gracias Storch, ai no sabes tu lo emocionada que estaba escribiendo la receta jajajaja. Cuando era pequeña veraneabamos en un huerto, y teníamos árboles frutales. Era genial poder coger la fruta del árbol y comer fruta de verdad 🙂
Pruébala si puedes aunque no encuentres estas manzanas, la masa queda muy buena.
Zerogluten: no conozco los peros… si son ácidas te quedará genial. Es una lástima que no se pueda probar lo que ponemos en los blogs jaajaja.
Susana: pues ya está, puedes probar a hacerlo con otro tipo de manzana. Si encuentro dónde venden para el año que viene os lo digo 🙂
GUAU que pinta y que original no la conocia pero me ha llamado mucho la atención
Copio , las fotos y el paso a paso a mi me ayudan hacerme una idea de la receta
Dew
Sandra, gracias! Espero que te salga genial aunque sea con otras manzanas. Si vas a mi blog en catalán está en video de como cortarlas para que queden así de grandes. Pero por el video tienes que pagar derechos de imagen a mi madre jajajajajaja
Cuando dices 2 sobres te refieres a 4 sobres?? (van en parejas…) lo pregunté también en el foro…
Gracias!
28tx, tienes que poner 2 parejitas de sobres, yo utilicé de esos del Mercadona 🙂
He hecho tu receta y la masa por dentro me ha quedado apelmazada sabes a que se debe?? ahora que de gusto está buenísima.
Hola Carmen!
Me alegro mucho que de gusto te quedara buena al menos.
Se me ocurre que le has puesto quizás demasiada harina. Justo a mi es uno de los bizcochos que me gusta hacer por qué queda esponjoso y con las manzanas encima aún más.
Lo has hecho con harina sin gluten? Qué marca? Le pusiste la misma cantidad que puse en la receta?
Ya me dirás, seguro que es alguna tonteria y me gustaría que te quedara genial para la próxima. De verdad que es una delicia y es una manera de continuar la tradición del montón de gente que lo ha hecho durante años y años 🙂
Hola glutoniana,
La hice con harina normal del Mercadona, puse la cantidad a ojo, no se que puede ser, ha de quedar muy líquida la masa? de aspecto estaba bien.
Estas manzanas justo bajamos a l’Aldea a comprarlas. Para este bizcocho son fenomenales, es que no hay otra manzana que deje el mismo gusto tan peculiar entre dulce y agrio.
Este fin de semana volveré a hacer otro a ver que tal.
Gracias y saludos.
Carmen, la masa queda tirando a líquida no es como los otros bizcochos que quedan más compactos, luego ya se espesa cuando cuece. Yo lo hice con el Mix C de Schär sin gluten. Ya sabes que todas las harinas no son igual…
Me alegro que encontraras las manzanas que son para esto no tiene nada que ver con las otras 🙂
A ver si con la misma cantidad de harina que yo le puse te sale…
Ya me contarás 🙂
Glutoniana,
Tengo una duda, el horno a que temperatura lo pones, abajo y arriba o solo abajo, quizás pueda ser por eso??
Yo lo puse arriba y abajo a 180º.
Es que tengo otra receta similar a la tuya y me ocurre lo mismo y es como una asignatura pendiente que me encabezona. jajaja.
Carmen, yo siempre le pongo arriba y abajo, y si al final se tuesta demasiado le quito la parte de arriba, pero cada horno es un mundo. Yo le pongo más o menos a 180ºC para todos los bizcochos, a no ser que la receta indique otra cosa.
Yo creo que es más por la harina que había demasiada y por eso no subió.
Lo conseguirás! A mi también me pasa cuando me empecino con algo…
Mònica
Te invito a visitar mis blogs de cocina: Las recetas de glutoniana Todos cocinamos sin gluten
Hola Carmen! Entenc que estem parlant que ho fas amb la farina sense gluten, és que no m’ha quedat clar… De tota manera jo el feia abans amb farina de blat normal i em quedava molt bo. Jo tinc un cóc de fa anys que vull que em surti bé i no hi ha manera jajaja. Mònica
Hola Mónica
ya me he paseado por tu blog, hay cositas muy interesantes, ya te contaré
La harina que ulitizo no es «sin gluten»
A ver si encuentras otra que te salga pues jajaja.
La harina sin gluten funciona un poco diferente, pero yo he adaptado recetas que hacía antes y me salen genial, así que con harina de trigo tienen que salir mejor incluso.
Hola Mónica,
Este fin de semana he vuelto a hacer el «coc»,parece que ha salido mejor, puse harina de repostería y más tiempo horneando abajo y a última hora arriba también. Tu molde es de silicona??
Bueno creo que ya solo me quedan manzanas para una vez más, hice una buena carga de ellas, jajaja.
El bizcocho también se podrá hacer solo sin manzana?? a mi marido le gusta mucho la pasta.
Saludos
Carmen, qué bien! Me alegro que saliera mejor. Sí, mi molde es de silicona, ahora he comprado uno de los de antes pero todavía no lo he utilizado.
Puedes hacerlo sin manzana de esta variedad, con otra fruta o sola, que a mi también me gusta. El gustillo del anís le da muy buen sabor. Si consigues que te salga bien bien tienes la base para muchos bizcochos y luego lo decoras a tu gusto 🙂
recordo què també menjava aquest coc amb primentó roig escalibat, Saps com és feia?
Jordi, no n’he menjat mai! Deu ser fet amb massa de coca suposo… Preguntaré a vore si algú m’ho diu 🙂
Hola
Otro verano más y he podido conseguir las manzanas, aunque poquitas, ya mismo hago el coc.
saludos glutoniana
Carmen, mira este año no he podido conseguir yo, así que no hemos comido. Me alegro que tu si que pudieras 🙂
Estoy haciendo el pastel haber cómo queda gracias.
¡Qué bien! Espero que muy rico ya me contarás 🙂