coc poma agredolç tros

En les Terres de l’Ebre, al igual que en otros lugares como Mallorca, al bizcocho y a la coca lo llamamos «cóc». Y a las manzanas les llamamos «massanes». Ya hacía mucho tiempo que quería poneros esta receta que me trae muchos recuerdos de mi infancia, pero no conseguía las manzanas auténticas con las que se elaboraba el «cóc». Estas manzanas que se llaman agridulces (podéis ver una foto —> aquí), no son para comerlas solas, tienen un sabor muy ácido. Aunque mi recuerdo, en el huerto donde pasaba los veranos con mi familia, era de comermelas tal cual. Había una vecina que tenía un árbol de estas manzanas y yo me las comía recién cogidas del árbol. Cuando mi madre me dijo que había conseguido unas cuantas que le habían dado, y que eran de un árbol auténtico de los de antes, ni me lo pensé, y quedamos para hacerlo.  Para la masa no hay una cantidad exacta de harina, y sabía que mi madre conocía la textura como debía quedar. Así que aproveché una visita a su casa para poder hacer el «cóc».  La gracia es el sabor que deja esta variedad de manzana a la masa. La manzana suelta su jugo agridulce y le da un sabor característico.

Este «cóc» lo hacen en muchas panaderías de las Tierras del Ebro, quizás hay pequeñas variaciones entre un lugar y otro. En algunos sitios le ponen también en la cobertura un poco de canela, anís en la masa, etc. Como siempre esto va al gusto del consumidor. Se acostumbraba a hacer más o menos por San Juan, para aprovechar la cosecha.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 2 medidas de anís
  • 2 medidas de aceite
  • 2 medidas de azúcar
  • 2 papeles de gasificante
  • harina (la que entre, debe quedar una textura como la primera foto de las cuatro, yo acabé poniendo unos 200 g. aprox. de Mix C-Mix Dolci de Schär)
  • manzanas del agridulce (no sé dónde poder conseguir fuera del Baix Ebre, pueden substituirse por manzana golden)

Nota: para medir vasito de vidrio de yogur casi hasta arriba, en la receta original vasito de «carajillo».

Elaboración:

  1. Mezclaremos bien, los huevos, el anís, el aceite y el azúcar.
  2. Añadir la harina que entre y el gasificante, amasándolo hasta obtener una pasta clara.
  3. Lo pondremos en una bandeja de horno, forrada con papel o engrasada con mantequilla y espolvoreada con harina.
  4. Aparte, habremos limpiado las manzanas, de las que habremos quitado el corazón, con la ayuda de un vaciador, y sin pelar las partiremos en cuatro trozos, que colocaremos por encima, hasta llenar toda la superficie de la pasta. (También pueden cortarse como podeis ver en el vídeo de —> este enlace).
  5. Entonces echaremos un poco de harina y azúcar, y un chorro de aceite por todo el «cóc».
  6. Lo pondremos al horno, previamente calentado, a temperatura media.
  7. Cuando el «cóc» esté dorado, se haga una costra y las manzanas empiecen a estar tostadas, hay que sacar y dejar enfriar.

Bon profit!

Fuente receta: libro LA CUINA DE TORTOSA

Fotos: LAS RECETAS DE GLUTONIANA

coc massana 4 fotos

postrestipicos2

Esta receta es la que presento para: «Todos cocinamos sin gluten, postres típicos sin gluten»,

Aprovecho para invitaros a mi tierra, dónde podéis encontrar de todo. Mar, montaña, culturas, muchas fiestas mayores, bueno vino, y sobretodo muy buena comida. Os dejo algunos enlaces por si queréis acercaros. Os aseguro que seréis muy bien recibidos.

Terres de l’Ebre

Imágenes de les Terres de l’Ebre

Terra Alta