PAN DE ACEITE SIN GLUTEN

Hacía muchos años que quería conseguir una olla de hierro fundido, pero eran caras y me echaba para atrás cada vez que veía el precio. Al final en IKEA vi una que estaba mejor de precio y me lancé a comprarla. Hemos hecho el pan y otro día carne y las dos cosas quedaron riquísimas. Así que la adopto y que no me la quite nadie 🙂

La novatada a la hora de  hacer el pan fue que no le quité la tapa para cocerlo, así que no quedó demasiado tostadito, para la próxima espero mejorar. De gusto os lo recomiendo.

Ingredientes:

  • 250 g. de harina sin gluten (Mix Pan de Schär)
  • 250 g. de harina de maíz sin refinar sin gluten
  • 50 g. de levadura fresca sin gluten
  • 350 g. de agua tibia
  • 10 g. de sal
  • 60 g. de aceite de oliva de buena calidad

Elaboración a mano en olla de hierro fundido:

  1. Mezclar en un bol las dos harinas. Deshacer la levadura en un poquito de agua y dejar reposar 5 minutos.
  2. Hacer un hueco en el centro de la harina y verter la mezcla de levadura y agua. En un rinconcito echar la sal. Mezclar un poco.
  3. Añadir el aceite y mezclar de nuevo. Ir añadiendo el agua y amasar hasta conseguir una bola.
  4. Dejar fermentar en un recipiente tapado en el horno previamente calentado a temperatura muy baja. Debe doblar el volumen.
  5. Poner en la base de la cazuela un trozo de papel vegetal. Amasar de nuevo un poco el pan y dejar levar de nuevo con la olla tapada y en un sitio tibio.
  6. Sin precalentar el horno y con la olla destapada cocer el pan a 220ºC, 8 minutos, pasado este tiempo bajamos la temperatura a 180ºC  y cocemos durante 12 minutos más. (El tiempo dependerá siempre del horno).

Elaboración en la panificadora o sin olla, mirar en el blog “Cocina con poco

Para servir, recomendación de Ana: sofreír en una sartén en un poco de aceite, ajos, tomillo y romero picados, hasta que se confite. Luego pintar el pan con esta mezcla.

Nota para no celiacos: para prepararlo con harina gluten podrían cambiarse las harinas por 500 g. de  harina de fuerza, según nos cuenta Ana.

Bon profit!

Fuente receta: BLOG ANA Y EDUARDO: COCINA CON POCO

Consejos para cocer el pan en la olla de hierro fundido, vídeo en: BLOG LA COCINA DE MIRY

PA D’OLI SENSE GLUTEN

Feia molts anys que volia aconseguir una olla de ferro colat, però eren cares i em tirava cap enrere cada vegada que veia el preu. Al final a IKEA vaig veure’n una que estava millor de preu i em vaig llançar a comprar-la. Hem fet el pa i un altre dia carn i les dues coses van quedar molt bones. Així que l’he adoptat i que no me la prengui ningú 🙂

La novatada a l’hora de fer el pa va ser que no li vaig treure la tapa per coure’l, així que no va quedar massa torradet, per a la pròxima espero millorar. De gust us el recomano.

Ingredients:

  • 250 g. de farina sense gluten (Mix Pan de Schär)
  • 250 g. de farina de blat de moro sense refinar sense gluten
  • 50 g. de llevat fresc sense gluten
  • 350 g. d’aigua tèbia
  • 10 g. de sal
  • 60 g. d’oli d’oliva de bona qualitat

Elaboració a mà en olla de ferro colat:

  1. Barrejar en un bol les dues farines. Desfer el llevat en una mica d’aigua i deixar reposar 5 minuts.
  2. Fer un forat al centre de la farina i abocar la barreja de llevat i aigua. En un raconet tirar la sal. Barrejar una mica.
  3. Afegir l’oli i barrejar de nou. Anar afegint l’aigua i pastar fins aconseguir una bola.
  4. Deixar fermentar en un recipient tapat al forn prèviament escalfat a temperatura molt baixa. Ha de doblar el volum.
  5. Posar en la base de la cassola un tros de paper vegetal. Pastar de nou una mica el pa i deixar llevar de nou amb l’olla tapada i en un lloc tebi.
  6. Sense preescalfar el forn i amb l’olla destapada, coure el pa a 220ºC, 8 minuts, passat aquest temps baixem la temperatura a 180ºC i el coem durant 12 minuts més. (El temps dependrà sempre del forn).

Elaboració a la panificadora o sense olla, mirar al blog “Cocina con poco

Per servir, recomanació d’Ana: sofregir en una paella amb una mica d’oli, alls, farigola i romaní picats, fins que es confiti. Després pintar el pa amb aquesta barreja.

Nota per no celíacs: per preparar-lo amb farina gluten es podrien canviar les farines per 500 g. de farina de força, segons ens explica Ana.

Bon profit!

Font recepta: BLOG ANA Y EDUARDO: COCINA CON POCO

Consells per coure el pa a l’olla de ferro colat, vídeo a: BLOG LA COCINA DE MIRY