Estos panecillos los recomiendo a todo el mundo que empieza a hacer el pan. Si no salen es mejor olvidarse y no volver a probarlo más jajaja. Es broma, pero salen en serio, lo han hecho hasta mis seguidores que no les había salido nunca nada de nada. Son súper socorridos y corren miles de versiones por grupos y blogs. Yo los probé con harina panificable y de arroz, esta vez decidí hacerlos con harina de trigo sarraceno también. Le da muy muy buen sabor. Espero que los probéis 🙂
Os dejo la receta que hice primera si seguís el rastro encontraréis más ideas de como rellenarlos etc: PANECILLOS SIN GLUTEN Y SIN LEVADURA
PANECILLOS CON TRIGO SARRACENO (SIN GLUTEN NI LEVADURA)
Ingredientes (para 4 ó 6 panecillos, dependiendo tamaño):
- 125 g. harina panificable sin gluten (yo Mix B de Schär)
- 75 g. harina de arroz sin gluten
- 50 g. de harina de trigo sarraceno sin gluten (se pueden hacer con harina de teff también receta –> aquí)
- 1 sobre doble de gasificantes
- 1 huevo mediano (yo no)
- 250 g. de leche (yo soja)
- Una pizca de sal
- 20 g. de aceite
- Opcional: semillas de sésamo, amapola, calabaza, etc. (sin gluten)
Otra opción sería ponerle 1 huevo mediano, entonces ponemos 50 g. más de harina panificable. Sin huevo quedan ricos igual.
Elaboración (he hecho unas variaciones respecto a la receta original):
- En un bol batir el huevo (si ponemos), la leche y el aceite. Yo le añado también el gasificante y lo remuevo un poco (no sé por qué si utilizo gasificante y lo añado a la harina me salen unos piquitos, así que un día decidí añadirlo siempre a los líquidos y así no me pasa. Espuma más el líquido pero ya me va bien luego).
- Añadir las harinas y la sal. Mezclar bien, yo lo hago con una espátula con agujero. Intentar que no queden grumos.
- Para hacer los bollitos podemos hacerlos tal cual poniendo masa con ayuda de dos cucharas en la bandeja del horno forrada con papel vegetal, con eso quedaran irregulares. Para amortizar los moldes los hice en forma de muffin que tienen un tamaño genial para tomar un tentempié.
- Se pueden pintar con leche o huevo, yo los pulvericé con agua y añadir por encima semillas de sésamo, de amapola y de calabaza.
- Cocer en el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo unos 35 minutos (como siempre el tiempo dependerá del horno, del tamaño que hagamos los bollitos, etc.).
- Sacar y dejar enfriar un poquito antes de consumir.
- Se puede congelar.
- Sugerencias: Yo hago siempre el doble de cantidad así aprovecho el horno.
Bon profit!
Aquests panets els recomano a tothom que comença a fer pa. Si no surten és millor oblidar-ho tot i no tornar a probar-ho mai més jajaja. És broma, però surten de debò, ho han fet fins els meus seguidors que no els havia sortit mai res de res. Corren milers de versions per grups i blocs. Jo els vaig provar amb farina panificable i d’arròs, aquest cop vaig decidir fer-los amb farina de blat sarraí també. Li dóna molt molt bon sabor. Espero que els proveu 🙂
Us deixo la recepta que vaig fer primer si seguiu el rastre trobareu més idees de com farcirlos, etc: PANETS SENSE GLUTEN I SENSE LLEVAT
PANETS AMB BLAT SARRAÍ (SENSE GLUTEN NI LLEVAT)
Ingredients (per a 4 o 6 panets, depenent de la mida):
- 125 g. farina panificable sense gluten (jo Mix B de Schär)
- 75 g. farina d’arròs sense gluten
- 50 g. de farina de blat sarraí sense gluten (se pueden hacer también con harina de teff, ver receta –> aquí)
- 1 sobre de gasificants
- 1 ou mitjà (jo no)
- 250 g. de llet (jo soja)
- Una mica de sal
- 20 g. d’oli
- Opcional: llavors de sèsam, rosella, carbassa, etc (Sense gluten)
Una altra opció seria posar 1 ou mitjà, llavors posem 50 g. més de farina panificable. Sense ou queden bons igual.
Elaboració (he fet unes variacions respecte a la recepta original):
- En un bol batre l’ou (si posem), la llet i l’oli. Jo li afegeixo també el gasificant i ho remeno una mica (no sé per què si utilitzo gasificant i ho afegeixo a la farina em surten uns piquets, així que un dia vaig decidir afegir sempre als líquids i així no em passa. Escuma més el líquid però ja em va bé després).
- Afegir les farines i la sal. Barrejar bé, jo ho faig amb una espàtula amb forat. Intentar que no quedin grumolls.
- Per fer els panets podem fer tal qual posant massa amb ajuda de dues culleres a la safata del forn folrada amb paper vegetal, amb això quedessin irregulars. Per amortitzar els motlles els vaig fer en forma de muffin que tenen una mida genial per fer un mos.
- Es poden pintar amb llet o ou, jo els vaig fer pols amb aigua i afegir per sobre llavors de sèsam, de rosella i de carbassa.
- Coure al forn a 180 ºC amb calor dalt i baix uns 35 minuts (com sempre el temps dependrà del forn, de la mida que fem els panets, etc).
- Treure i deixar refredar una mica abans de consumir.
- Es pot congelar.
- Suggeriments: Jo faig sempre el doble de quantitat així aprofito el forn.
Bon profit!
OTRAS OPCIONES
Fotos: LAS RECETAS DE GLUTONIANA
Receta original COCINA FÁCIL SG, yo he hecho mis modificaciones, pero podéis ponerle imaginación y rellenarlos, cambiar harinas, etc.
Son unos panecillos muy socorridos, con o sin gluten, Y además de salir siempre bien dan mucho juego jugando con harinas y tropezones!
Petons,
Palmira
Palmira, Estos en concreto me gustaron mucho voy a tunearlos más veces por qué hay muchas variantes seguro 🙂
Joooo, yo he seguido todos los pasos menos meterlos en el molde, que lo he hecho en bandeja,y no han subido nada! Había que dejarlos leudar?
Aurora, vaya! No tienen que levar, a lo mejor es por el tamaño como los has hecho. Prueba a comprar algun molde, yo una vez los hice con estos moldes de usar y tirar así queda la masa más recogida, venden algunos de más pequeños. Y la temperatura del horno era la misma que puse yo? Ya me cuentas qué tal. Estos panes salen muy bien algo habrá pasado quizás 🙂
http://glutoniana.files.wordpress.com/2013/05/panecillos_sin_levadura_cuadradosb.jpg
Hola, hay una cosa que no entiendo, si la receta ya pone un huevo M,¿ por qué la «otra opción sería un huevo M ,más 50 de harina»??…. Entoces serían 2 huevos M más la harina extra?. Quiero hacerlos con teff 🙂
Muchas gracias !!
Patricia López.
Patricia, yo a estos le puse huevo y no puse más harina. Sin huevo quedan bien igual, tampoco cambia tanto la masa 🙂
La harina de teff es genial ya verás 🙂
Hola!
Yo también los he hecho y no han subido, se han quedado mazacote. Lo he hecho con las medidas que pones tu (sin el huevo). Pero no he añadido esos 50 g q dices mas abajo, no lo habia leido. Es por eso? Que gasificante utilizas?
Gracias x compartir!
Saludos 😉
Sonia, vuelve a probarlos porque de verdad que quedan muy bien. Los han hecho muuuchas personas y son súper socorridos, como no necesitan levado se hacen en un momentito.
El gasificante es el de Mercadona, pero otros que sean sin gluten también te valdrían.
A lo mejor te quedaron duros porque lo mezclaste mucho. Entonces el gasificante hace cosas raras. Ya me contarás a ver a la próxima mejor 🙂
Ah, y qué harina usaste panificable?
Pues yo soy intolerante al gluten desde siempre,(a la levadura, a la clara del huevo y a la leche de vaca) y me he enterado ahora a los 50 años… Llevo sin gluten (y sin todo lo demas) 2 meses y me encuentro mejor que nunca!. He estado buscando y me he encontrado con estos panecillos. Me encantaran seguro, y sobre todo por que llevo sin probar pan todos estos meses, por novata! Intentaré hacer muchos y congelarlos, que creo se podrán congelar, no?. Gracias por compartir todas estas recetas y opiniones aqui, ya que a los novatos nos viene de maravilla
Marta, quizás por no diagnosticarte que eras celíaca te salieron las otras intolerancias. Ve mirando y que te controlen porque algunas son secundarias y con el tiempo se van quitando. Quizás a tu edad cuesta mucho más claro…
Mira estos panecillos son perfectos para los que empiezan a hacer pan ya que no tienen ninguna complicación. Por supuesto puedes congelarlos. Luego les das un golpe de calor cuando se descongelen y están tiernos de nuevo. Si vas a hacértelos para llevar fuera, puedes congelarlos partidos y luego el día que los necesitas montas sin acabar de descongelar. A la hora de la comida los tienes tiernos.
Supongo que ya has visto que en la entrada de panes hay muchos más:
http://glutoniana.com/2010/01/14/panes-sin-gluten/
Y en Facebook tenemos un grupo de pan sin gluten dónde vamos compartiendo trucos y recetas:
https://www.facebook.com/groups/pansinglutenrecetas/
Me han salido genial pero … cada cuanto se le pulveriza agua? Por qué te han salido tan oscuros y a mí tan blancos? Y bueno… me han salido genial pero al sacarlos para probar les faltaba un poco más así que deje el horno al mínimo unos 20 minutos más. Después de sacarlos a la hora y hasta el día siguiente se me han puesto duriiiiisimos. Por qué??? Qué pena…. que hice mal? No se pueden ni morder. Como una piedra están.
Ana, solo los pulvericé antes de poner las semillas.
El tiempo de cocción siempre varia dependiendo del horno y no siempre queda igual de tostado. Para que te queden más doraditos los puedes pintar con aceite.
Los 20 minutos de más es mucho quizás por eso luego estaban duros y no amases excesivamente, esta masa no es la típica de pan y no quiere mucho amasado.
Vuelve a probarlos a ver si a la próxima mejor 🙂