Soy capaz de comer lo mismo varios días, pero con el pan, me canso si siempre es de la misma forma. Hoy traigo una idea para hacer sándwiches aprovechando que la focaccia es plana. Hace mucho tiempo que lo hago y lo recomiendo, pero una imagen vale más que mil palabras. Está hecha con la receta de PAN SIN GLUTEN 500, pero podéis usar la otra que puse de FOCACCIA SIN GLUTEN o vuestra receta favorita de masa de pan 🙂
FOCACCIA SIN GLUTEN 500 (para sándwiches)
Ingredientes:
- 500 g. de harina para pan sin gluten (yo Mix B de Schär)
- 500 ml. de agua templada
- 1 cucharada de sirope de ágave u otro sirope o miel
- 10 g. de levadura seca para pan ó 15 g. de levadura fresca sin gluten (yo fresca)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Una pizca de sal
- Para amasar: aceite de oliva y harina de arroz
Ingredientes decoración (opcional, si vamos a usar para rellenos dulces no poner nada salado por encima):
- Aceite de oliva de muy buena calidad (¡importante!)
- Finas hierbas, romero, orégano, sal gruesa, etc.
- Tomates cherry, cebolla, aceitunas negras o verdes, etc.
Cacharritos, moldes, gadgets necesarios:
- Bol y espátula
- Bandeja apta para horno rectangular de unos 30X25 cm. aproximadamente
Elaboración:
- Si usamos levadura fresca, mezclar en una parte de agua tibia el sirope de ágave o la miel y la levadura desmenuzada. Dejar reposar unos minutos hasta que espume. (Esto no es imprescindible pero ayuda a que la levadura trabaje mejor). Si usamos levadura seca podemos espolvorearla sobre la harina.
- En el bol pesar la harina, añadir la levadura si usamos la seca y el aceite. Mezclar un poco con la espátula. Añadir la levadura fresca espumada y el agua restante. Remover bien con la espátula, añadir la sal y remover de nuevo hasta que nos quede lo máximo de homogénea posible. Dejar reposar en un sitio sin corrientes y con buena temperatura. Debe doblar volumen, en unos 30 minutos ya suele estar.
- Engrasar una bandeja de horno, en caso de no tener ninguna se podría hacer sin nada.
- Con ayuda de aceite en las manos y harina espolvoreada en el mármol, amasar un ratito hasta que la masa esté bien ligada. Poner en la bandeja y, con ayuda de las manos ir aplanando la masa en la bandeja. Con los dedos marcar la masa por todas partes, para que quede irregular por encima.
- Rociar con bastante aceite de oliva, pintarla o con ayuda de las manos ir repartiéndolo.
- Opcional: Poner encima lo que nos guste más: con aceite y romero fresco está rica, pero eso ya cada uno. En los ingredientes tenéis varias ideas. Yo no puse nada.
- Dejar levar tapada de nuevo, hasta que suba un poco.
- Cocer en el horno precalentado a 200ªC unos 25 minutos más o menos. Dependerá del horno y del tamaño que la hagamos.
- Se pueden congelar. Si la vamos a usar para sándwiches, lo mejor es cortarla a cuadrados y luego por la mitad. Así cuando la sacamos, la podemos poner directamente en la tostadora o sartén para calentarla.
NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:
- Si se va usar la focaccia para acompañar una comida podemos ponerle cosas por encima tal y como indico en los ingredientes. Sola a rebanadas largas también está muy rica y es una manera de ofrecer un pan con forma diferente.
- Nota para no-celíacos: Esta receta es con cantidades para usar harinas sin gluten. Pero os animo a preparar una focaccia con vuestras harinas en casa y aprovecharla para sándwiches, queda muy rico.
Bon profit!
Sóc capaç de menjar el mateix diversos dies, però amb el pa, em canso si sempre és de la mateixa forma. Avui porto una idea per fer sandvitxos aprofitant que la focaccia és plana. Fa molt temps que ho faig i ho recomano, però una imatge val més que mil paraules. Està feta amb la recepta de PA SENSE GLUTEN 500, però podeu fer servir l’altra que vaig posar de FOCACCIA SENSE GLUTEN o la vostra recepta preferida de massa de pa 🙂
FOCACCIA SENSE GLUTEN 500 (per sandvitxos)
Ingredients:
- 500 g. de farina per pa sense gluten (jo Mix B de Schär)
- 500 ml. d’aigua temperada
- 1 cullerada de xarop d’atzavara o un altre xarop o mel
- 10 g. de llevat sec per pa ó 15 g. de llevat fresc sense gluten (jo fresca)
- 1 cullerada d’oli d’oliva
- Una mica de sal
- Per pastar: oli d’oliva i farina d’arròs
Ingredients decoració (opcional, si fem servir per farcits dolços no posar res salat per sobre):
- Oli d’oliva de molt bona qualitat (important!)
- Fines herbes, romaní, orenga, sal gruixuda, etc.
- Tomàquets cherry, ceba, olives negres o verdes, etc.
Motlles y gadgets necessaris:
- Bol i espàtula
- Safata apta per a forn rectangular d’uns 30×25 cm. aproximadament
Elaboració:
- Si fem servir llevat fresc, barrejar en una part d’aigua tèbia el xarop de atzavara o la mel i el llevat esmicolat. Deixar reposar uns minuts fins que escumegi. (Això no és imprescindible però ajuda a que el llevat treballi millor). Si fem servir llevat sec podem empolvorar sobre la farina.
- Al bol pesar la farina, afegir el llevat si fem servir de sec i l’oli. Barrejar una mica amb l’espàtula. Afegir el llevat fresc espumat i l’aigua restant. Remenar bé amb l’espàtula, afegir la sal i remoure de nou fins que ens quedi el màxim d’homogènia possible. Deixar reposar en un lloc sense corrents i amb bona temperatura. Ha de doblar volum, en uns 30 minuts ja sol estar.
- Greixar una safata de forn, en cas de no tenir cap es podria fer sense res. Amb ajuda d’oli a les mans i farina empolvorada en el marbre, pastar una estoneta fins que la massa estigui ben lligada. Posar a la safata i, amb ajuda de les mans, anar aplanant la massa a la safata. Amb els dits marcar la massa per tot arreu, perquè quedi irregular per sobre.
- Ruixar amb força oli d’oliva, pintar-la o amb ajuda de les mans anar repartint.
- Opcional: Posar per sobre el que ens agradi més, amb oli i romaní fresc està bona, però això ja cadascú. En els ingredients teniu diverses idees. Jo no vaig posar res.
- Deixar levar tapada de nou, fins que pugi una mica.
- Coure al forn preescalfat a 200aC uns 25 minuts més o menys. Dependrà del forn i de la mida que la fem.
- Es poden congelar. Si la farem servir per entrepans, el millor és tallar-la a quadrats i després per la meitat. Així quan la traiem, la podem posar directament a la torradora o paella per escalfar-la.
NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA:
- Si s’utilitza la focaccia per acompanyar un àpat, podem posar-li coses per sobre tal com indico en els ingredients. Sola a llesques llargues també està molt bona i és una manera d’oferir un pa amb forma diferent.
- Nota per no-celíacs: Aquesta recepta és amb quantitats per utilitzar farines sense gluten. Però us animo a preparar una focaccia amb les vostres farines a casa i aprofitar-la per sandvitxos, queda molt bo.
Bon profit!
Texto: GLUTONIANA
Inspiración: PAN SIN GLUTEN 500
Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA
¿Te gusta esta receta? Puedes compartirla por supuesto, pero recuerda que esto es mi trabajo. No me gustaría que se reprodujeran mis fotos ni mis textos sin permiso. El por qué te lo explico aquí.
WOW! Hacia tiempo que queria hacer una sin gluten y no me animaba. La haré y la pondré en mi blog pero los ingredientes se los pondré arriba!!!! Gracias por tu receta!!!!
Soy todo sin, sí, a focaccia suele llevar cositas, como otras masas se pueden tunear de mil formas. O si tienes alguna de pan tuya pues puedes aprovecharla. La imaginación al poder 🙂
Estos bocatas son una pasada… En Italia no he visto bocatas que no se preparen con focaccia… qué hambre me está entrando!!
Petons i bon cap de setmana
Palmira
Mmmm que bona!
Que pinta eso!! Una delicia!!!
Aquí en Argentina estamos con novedades ya que se agregaron modificaciones a la ley celiaca actualhttp://simpleviaje.blogspot.com.ar/2015/11/spread-news.html
Vamos a festejar con una focaccia sin gluten ;).
Saludos
Ana
Ana, a ver si estos cambios os ayudan a que las cosas mejoren 🙂
Vi la receta y hoy he probado a hacerla, ha quedado increíblemente buena, es con mucho el mejor pan que he probado sin gluten, La he amasado en la panificadora en el programa de solo masa que dura 15 minutos y la he dejado reposar dentro los 30 minutos para doblar su volumen , lo demás siguiendo la receta. Yo he puesto levadura seca medio sobre.
Muchas gracias estoy encantada.
Alicia, me alegro mucho que te gustara 🙂
A mi porque me gusta mucho amasar a mano, pero lo de la panificadora es una buena opción.
Esta misma receta la he hecho de todas formas y siempre queda bien:
http://glutoniana.com/2014/08/11/pan-sin-gluten-500-en-panera-lekue/