Pan-sg-basico_mix_pan_arroz_glutoniana1

 

A veces entre tanta experimentación con distintas recetas de PAN SIN GLUTEN, se pierde el norte y, un buen pan, se puede hacer con muy pocos ingredientes. Este lleva añadido harina de arroz que es más digestiva que otras y deja una textura que a mí personalmente me gusta mucho. Este pan aparte de estar bueno, también lo recomiendo porque es de FÁCIL  AMASADO 🙂

PAN SIN GLUTEN BÁSICO

(mix pan+harina arroz, en bolsa de asar)

Ingredientes:

  • 500 ml. de agua tibia
  • 14 gr. de levadura fresca ó 7 gr. de seca sin gluten (yo 1 sobre de Schär, si no podéis tomar sorbitol usad otra marca)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 400 g. de harina sin gluten para pan (yo Mix pan de Schär)
  • 100 g. de harina de arroz sin gluten
  • Sal
  • Para amasar: harina de arroz sin gluten y aceite (casi no necesitaremos)

VIGILAD QUE TODOS LOS INGREDIENTES QUE USÉIS, SEAN SIN LOS ALÉRGENOS O ALIMENTOS QUE TENGÁIS QUE EVITAR

Moldes y gadgets necesarios:

  • Bol, espátula, bolsa de asar o molde pyrex u olla de hierro

Elaboración:

  1. Mezclar en una parte del agua tibia la levadura. Dejar reposar unos minutos hasta que espume.
  2. En el bol pesar las harinas. Mezclar un poco con la espátula. Añadir el aceite, la levadura espumada y el agua restante. Remover bien con la espátula, añadir la sal y remover de nuevo hasta que nos quede lo máximo de homogénea posible. Dejar reposar en un sitio sin corrientes y con buena temperatura. Debe doblar volumen, en unos 30 minutos ya suele estar.
  3. Con ayuda de aceite en las manos y harina espolvoreada en el mármol, amasar un ratito hasta que la masa esté bien ligada y no se vean grumos. (Si hace mucha humedad dónde estamos haciendo el pan, quizás le deberemos añadir unas cucharadas de harina panificable o de arroz para poder trabajar bien la masa).
  4. Darle forma de bola redonda y cortar por encima con varios cortes. Poner con cuidado para que no pierda la forma en la bolsa de asar untada de aceite por dentro. No dejar levar y poner en el horno frío, mientras se va calentando irá levando dentro de la bolsa.
  5. Cocer a 200 ºC  y unos 50 minutos.
  6. Sacar del horno, dejar enfriar un momento y sacar de la bolsa con cuidado, ya que el vapor que sale está muy caliente.
  7. Dejar enfriar encima de una rejilla un buen rato.
  8. Cortar y ya puede comerse a rebanadas.
  9. Puede congelarse cortado a rebanada, así lo podemos poner directamente en la tostadora o sartén para calentarlo.

NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:

  1. Cocer el pan en pyrex, en la bolsa de asar o la olla de hierro, hace que se forme un vapor dentro que ayuda que el pan tenga una corteza crujiente.
  2. Esta masa es muy fácil de amasar si la dejamos en el primer levado un buen rato.
  3. Al día siguiente estaba tierno aún.
  4. Puede añadirse una cucharada de sirope de ágave u otros, o miel al agua para espumar la levadura. No le puse por que no puedo por el tema fructosa.
  5. Nota para no-celíacos: este pan se hace con harinas sin gluten, no se puede sustituir por la misma cantidad de harina de trigo u otras, pero probad a hacer pan en casa, es una gran satisfacción conseguirlo.

Bon profit!

Pan-sg-basico_mix_pan_arroz_glutoniana2

catala

A vegades entre tanta experimentació amb diferents receptes de PA SENSE GLUTEN, es perd el nord i, un bon pa, es pot fer amb molt pocs ingredients. Aquest porta afegit farina d’arròs que és més digestiva que altres i deixa una textura que a mi personalment m’agrada molt. Aquest pa a part d’estar bé, també el recomano perquè és de FÀCIL AMASSAT 🙂

PA SENSE GLUTEN BÀSIC

(Mix pa + farina arròs, en bossa de rostir)

Ingredients:

  • 500 ml. d’aigua tèbia
  • 14 gr. de llevat fresc ó 7 gr. de sec sense gluten (jo 1 sobre de Schär, si no podeu sorbitol, busqueu una altra marca)
  • 2 cullerades d’oli d’oliva
  • 400 g. de farina sense gluten per pa (jo Mix Pan de Schär, busqueu una altra marca si no podeu pendre sorbitol)
  • 100 g. de farina d’arròs sense gluten
  • sal
  • Per pastar: farina d’arròs sense gluten i oli (gairebé no necessitarem)

ANEU EN COMPTE AMB TOTS ELS INGREDIENTS QUE UTILITZEU, HAN DE SER SENSE EL AL·LÈRGENS O ALIMENTS QUE TINGUEU QUE EVITAR

Motlles i gadgets necessaris:

  • Bol, espàtula, bossa de rostir o motlle pyrex o olla de ferro

Elaboració:

  1. Barrejar en una part de l’aigua tèbia el llevat. Deixar reposar uns minuts fins que escumegi.
  2. En el bol pesar les farines. Barrejar una mica amb l’espàtula. Afegir l’oli, el llevat espumat i l’aigua restant. Remenar bé amb l’espàtula, afegir la sal i remoure de nou fins que ens quedi el màxim d’homogènia possible. Deixar reposar en un lloc sense corrents i amb bona temperatura. Ha de doblar volum, en uns 30 minuts ja sol estar.
  3. Amb ajuda d’oli a les mans i farina empolvorada en el marbre, pastar una estoneta fins que la massa estigui ben lligada i no es vegin grumolls. (Si fa molta humitat on estem fent el pa, potser li haurem d’afegir unes cullerades de farina panificable o d’arròs per poder treballar bé la massa).
  4. Donar-li forma de bola rodona i tallar per sobre amb diversos talls. Posar amb cura perquè no perdi la forma en la bossa de rostir untada d’oli per dins. No deixar llevar i posar al forn fred, mentre es va escalfant anirà llevant dins de la bossa.
  5. Coure a 200 º C i uns 50 minuts.
  6. Treure del forn, deixar refredar un moment i treure de la bossa amb compte, ja que el vapor que surt està molt calent.
  7. Deixar refredar damunt d’una reixeta una bona estona.
  8. Tallar i ja pot menjar-se a llesques.
  9. Podem congelar-lo tallat a llesques, així el podem posar directament a la torradora o paella per escalfar-lo.

NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA:

  • Coure el pa en pyrex, a la borsa de rostir o l’olla de ferro, fa que es formi un vapor dins que ajuda que el pa tingui una crosta cruixent.
  • Aquesta massa és molt fàcil de pastar si la deixem en el primer llevat una bona estona.
  • L’endemà estava tendre encara.
  • Es pot afegir una cullerada de xarop d’atzavara o altres, o mel a l’aigua per escumar el llevat. No li vaig posar per que no puc pel tema fructosa.
  • Nota per no-celíacs: aquest pa es fa amb farines sense gluten, no es pot substituir per la mateixa quantitat de farina de blat o d’altres, però proveu a fer pa a casa, és una gran satisfacció aconseguir-ho.

Bon profit!

OTRAS OPCIONES

Otra opción sería hacerlo en forma de panecillos. Los he hecho infinidad de veces en varias formas y siempre están riquísimos. Clicando en la imagen podréis llegar a la receta y ver todas las fotos de las veces que he repetido 🙂

 

LOS SEGUIDORES COCINAN

pan_mixPan_arroz_natalia

Aún no había compartido la receta de este pan en las redes sociales y Natalia ya lo había preparado en su casa. La miga se ve genial. Así que ya sabéis: a probarlo 🙂

 

Charo preparó este pan con un truquillo: le puso aceite macerado en orégano, y semillas de sésamo en la masa y por la corteza. ¡Tomaremos nota! 🙂

 

Texto: GLUTONIANA

Inspiración: PAN 500 SIN GLUTEN

Más recetas de panes >> aquí

Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA

¿Te gusta esta receta? Puedes compartirla por supuesto, pero recuerda que esto es mi trabajo. No me gustaría que se reprodujeran mis fotos ni mis textos sin permiso. El por qué te lo explico aquí.