portada_harinas_singluten_glutoniana

Para leer esta misma entrada en catalán –-> AQUÍ.

En esta entrada encontraréis una lista  básica de harinas, cereales, pseudocereales y almidones para hacer PAN SIN GLUTEN. Existen cientos de combinaciones entre ellos. Animaros a probarlas, hay mezclas muy interesantes 🙂

cereales_prohibidos_glutoniana

Sobre la avena hay mucha controversia. Debe estar certificada que es sin gluten, aun así, hay algunos estudios que dicen que todavía no está comprobado que no nos afecte a todos los celíacos (hay estudios que dicen que a algunos les va bien). Y dicen que debe reintroducirse de manera controlada para saber sí sienta bien o no. Personalmente no voy a probarla por ahora, creo que hay muchísimos tipos de harina como veréis, como para poner a prueba mi cuerpo con algo que no está claro. Continuaré investigando y buscando respuestas a través de los médicos, con los que he hablado no se acaban de pronunciar claramente. A mí personalmente, debido a mis otras intolerancias (lactosa, fructosa y sorbitol), me la han prohibido por ahora. Pero cada persona es un mundo y hay que informarse bien sobre sus efectos beneficiosos o no como celíacos.

cuidado_trazas_harinas_glutoniana

Todas las harinas que consumimos los celíacos deben estar certificadas/garantizadas que son SIN GLUTEN. En ocasiones se muelen en el mismo sitio el maíz y el trigo u otros cereales prohibidos para nosotros, con lo que la harina que es apta por su composición, pasa a no serlo por las posibles trazas durante la molienda. Id con mucho cuidado, ni ecológico ni natural quiere decir que sea apto para celíacos (una harina de trigo ecológica nos puede hacer el mismo daño que otra que no tenga esta denominación).

 

HARINAS SIN GLUTEN

Hay muchas harinas con las que podemos jugar para conseguir mezclas muy interesantes, tanto de sabor, como de textura y aspecto. ¿Quién dijo que hacer pan sin gluten es aburrido?  SOMRIURE

  • PREPARADOS COMERCIALES aptos para celíacos.
  • Harinas que proceden de CEREALES aptos para celíacos.
  • Harinas que proceden de PSEUDOCEREALES aptos para celíacos.
  • Harinas que proceden de LEGUMBRES.
  • Harinas que proceden de FRUTOS SECOS.

 

mixes_comerciales_singluten_glutoniana

Hay muchísimas marcas en el mercado a día de hoy. Con estos mixes solo hace falta añadir agua, levadura y aceite y ya podremos hacer nuestro pan. Os pongo las más fáciles de conseguir en España, pero fuera de aquí hay otras muchas marcas. Cada marca tiene una composición diferente, por lo que cuando vayamos a realizar una receta, debemos hacerla con la marca especificada en la misma. De una marca a otra puede haber muchas diferencias y el resultado no sería el mismo, la cantidad de agua a usar puede variar de una marca a otra. Mi consejo es seguir recetas probadas para hacer pan utilizando la misma marca de harina que se recomienda, nos aseguramos el éxito. Ya habrá tiempo de hacer miles de pruebas cuando aprendamos el funcionamiento de cada harina. ¡No hay prisa!

 

cereales_singluten_glutoniana

 

pseudocereales_singluten_glutoniana

 

harinas_legumbres_glutoniana

 

harinas_frutos_secos_glutoniana

 

 

FÉCULAS Y ALMIDONES

 

feculas_almidones_glutoniana

Las féculas proceden de tubérculos y raíces. Los almidones cuando se consiguen de cereales. NO son harinas, nos ayudan a aportar esponjosidad a los panes y postres.

 

 

 

INFORMACIÓN Y RECETAS PAN SIN GLUTEN

como_hacer_pan_singluten_glutoniana_blog

¿Me he dejado alguna harina? Puedes enviarme un mail y la añado: glutoniana@nullhotmail.com

SI TE GUSTA ESTA ENTRADA PUEDES COMPARTIRLA,

PUEDE SER DE AYUDA PARA MUCHAS PERSONAS CELÍACAS

Texto: GLUTONIANA

Carteles propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA