panecillos_harina_arroz_glutoniana_1

A mí se me rompe el alma cada vez que alguien me dice que no come pan por el tema de intolerancias o alergias. El PAN es un alimento básico en cualquier dieta y dejar de comerlo muchas veces es como si faltara algo, ni que sea comerlo una vez al día y un trozo pequeño. Yo misma al principio de la dieta, estuve sin comerlo semanas, supongo que de ahí surgieron mis ganas de meterme en este mundo apasionante de las masas de pan.

Con las nuevas intolerancias he notado que no todas las harinas me sientan bien, por lo que he tenido que ir reduciendo la variedad de panes que comía. La HARINA DE ARROZ cae bien a casi todo el mundo y llevo semanas intentando encontrar alguna receta apta para la mayor cantidad de personas. No dejan de llegarme consultas por mail o en los grupos de Facebook de alguna receta que no lleve ningún preparado panificable ni otras cosas. Ha sido complicado pero lo conseguí. Además que no necesitáis saber amasar para hacerlos  🙂

La textura de estos panecillos es más de una magdalena, pero me ha encantado la textura que tiene y que no se desmiga. Así que espero poder ser de gran ayuda compartiéndola y que muchas personas la podáis comer. Pero no pararé y voy a continuar experimentando para conseguir más opciones 🙂

PANECILLOS SIN GLUTEN (SOLO CON HARINA DE ARROZ)

(sin amasado, sin levado, sin gluten, sin lactosa, sin lácteos, sin levadura, para dietas bajas en fructosa y sorbitol)

Ingredientes (6 panecillos, pero podrían doblarse ingredientes y hacer más. Para medir usaremos una tacita de café o un medidor de cups, el de ½ cup, son 100 mililitros):

  • 1 huevo
  • 2 tacitas de leche (normal sin lactosa o una bebida vegetal, yo usé de arroz)
  • 1/2 tacita de aceite de oliva (puede ser suave o con más sabor, eso al gusto, o un aceite como el de girasol que se nota menos el sabor; yo usé de oliva)
  • 1 sobre de gasificante sin gluten (1 sobre de cada color)
  • 3 tacitas de harina de arroz sin gluten
  • 2 pizcas de sal
  • Opcional para saborizar la masa: 1 ó 2 cucharadas de orégano. Eso solo si no los usamos para dulce.
  • Opcional decoración (todo sin gluten): semillas o copos, yo de sésamo

VIGILAD QUE TODOS LOS INGREDIENTES QUE USÉIS, SEAN SIN LOS ALÉRGENOS O ALIMENTOS QUE TENGÁIS QUE EVITAR

para-los-panecillos

Moldes y gadgets necesarios:

  • Batidora eléctrica, bol, espátula, moldes para muffins o panecillos pequeños (o molde para plumcake si lo hacéis doblando ingredientes)

Elaboración:

  1. En un bol añadir el huevo, el aceite y la leche o bebida vegetal. Espolvorear el gasificante y batir bien.
  2. Añadir la harina y la sal, también el orégano si vamos a añadir. Batir bien unos minutos para que no queden grumos. (NO hay que batir mucho sino el gasificante hace reacción y queda la miga mal. Lo mejor es hacerlo con unas varillas eléctricas a velocidad muy baja o incluso con las varillas de mano. Thermomix o amasadoras a velocidad muy fuerte no).
  3. Pasar a los moldes intentando repartir bien entre todos. Si queremos podemos espolvorear con las semillas o copos elegidos.
  4. Cocer en el horno precalentado a 200ºC unos 20 minutos, siempre dependerá del horno.
  5. Sacar del horno y dejar entibiar un poco. Sacar del molde y dejar que se acaben de enfriar encima de una rejilla. Y ya pueden comerse.
  6. Pueden congelarse, cortados si se quiere, así cuando los queramos comer podemos ponerlos directamente en la tostadora o sartén para calentarlos.

NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:

  • Estos panecillos tienen una textura más de magdalenas al llevar huevo.
  • Es una receta muy interesante para personas que no pueden comer otro tipo de harinas por tema de intolerancias varias.
  • Se podrían doblar ingredientes y poner toda la masa en un molde en forma de plumcake (uno alargado).
  • Probé estos mismos panecillos con levadura para postres y no quedaron bien.

Bon profit!

 

panecillos_harina_arroz_glutoniana_2

catala

Se’m trenca l’ànima cada vegada que algú em diu que no menja pa pel tema d’intoleràncies o al·lèrgies. El PA és un aliment bàsic en qualsevol dieta i deixar de menjar-ne  molts cops és com si faltés alguna cosa, ni que sigui menjar-un cop al dia i un tros petit. Jo mateixa al principi de la dieta, vaig estar sense menjar-ne setmanes, suposo que d’aquí van sorgir les meves ganes de ficar-me en aquest món apassionant de les masses de pa.

Amb les noves intoleràncies he notat que no totes les farines em senten bé, pel que he hagut d’anar reduint la varietat de pans que menjava. La FARINA D’ARRÒS cau bé a gairebé tothom i porto setmanes intentant trobar alguna recepta apta per a la major quantitat de persones. No deixen d’arribar-me consultes per mail o en els grups de Facebook d’alguna recepta que no porti cap preparat panificable ni altres coses. Ha estat complicat però ho vaig aconseguir. A més que no necessiteu saber pastar per fer-los. 🙂

La textura d’aquests panets és més d’una magdalena, però m’ha encantat la textura que té i que no es trenquen. Així que espero poder ser de gran ajuda compartint-la i que moltes persones la pugueu menjar. Però no pararé i vaig a continuar experimentant per aconseguir més opcions. 🙂

PANETS SENSE GLUTEN (NOMÉS AMB FARINA D’ARRÒS)

(Sense pastat, sense temps de repòs, sense gluten, sense lactosa, sense làctics, sense llevat, per a dietes baixes en fructosa i sorbitol)

Ingredients (6 panets, però podrien doblar ingredients i fer-ne més. Per mesurar farem servir una tasseta de cafè o un mesurador de cups, el de ½ cup, son 100 mililitres):

  • 1 ou
  • 2 tassetes de llet (normal sense lactosa o una beguda vegetal, jo vaig usar d’arròs)
  • 1/2 tasseta d’oli d’oliva (pot ser suau o amb més sabor, això al gust de cada persona, o un oli com el de gira-sol que es nota menys el gust; jo vaig usar d’oliva)
  • 1 sobre de gasificant sense gluten (1 sobre de cada color)
  • 3 tassetes de farina d’arròs sense gluten
  • 2 pessics de sal
  • Opcional per saborizar la massa: 1 ó 2 cullerades d’orenga. Això només si no els fem servir per dolç.
  • Opcional decoració (tot sense gluten): llavors o flocs, jo de sèsam

VIGILEU QUE TOTS ELS INGREDIENTS QUE FEU SERVIR, SIGUIN SENSE ELS AL·LÈRGENS O ALIMENTS QUE TINGUEU EVITAR

Motlles i gadgets necessaris:

  • Batedora elèctrica, bol, espàtula, motlles per muffins o panets petits (o motlle per plumcake si ho feu doblant ingredients)

Elaboració:

  1. En un bol afegir l’ou, l’oli i la llet o beguda vegetal. Escampar el gasificant i batre bé.
  2. Afegiu-hi la farina i la sal, també l’orenga si volem. Batre bé uns minuts perquè no quedin grumolls. (NO s’ha de batre molt, sino el gasificant fa reacción i la molla queda malament. El millor és fer-ho amb unes varetes elèctriques a velocitat molt baixa o fins i tot amb varetes de mà. Thermomix o amasadores a velocitat molt forta no).
  3. Passar als motlles intentant repartir bé entre tots. Si volem podem escampar-hi les llavors o flocs elegits.
  4. Coure al forn preescalfat a 200 ºC uns 20 minuts, sempre dependrà del forn.
  5. Treure del forn i deixar refredar una mica. Treure del motlle i deixar que s’acabin de refredar damunt d’una reixeta. I ja poden menjar-se.
  6. Poden congelar-se, tallats si es vol, així quan els vulguem menjar podem posar-los directament a la torradora o paella per escalfar-los.

NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA:

  • Aquests panets tenen una textura més de magdalenes al portar ou.
  • És una recepta molt interessant per a persones que no poden menjar un altre tipus de farines per tema d’intoleràncies vàries.
  • Es podrien doblar ingredients i posar tota la massa en un motlle en forma de plumcake (un allargat).
  • Vaig provar aquests mateixos panets amb llevat per a postres i no van quedar bé.

Bon profit!

panecillos_harina_arroz_glutoniana_3

 OTRAS VECES

panecillosarrozkittyositosglutoniana

Otro día, como la masa es parecida a la de las magdalenas, los hice con moldes de formas divertidas 🙂 Cambié el tiempo de cocción a menos.

 

LOS SEGUIDORES COCINAN

Itziar en vez de preparar los panecillos, preparó la masa y la puso en un molde en forma de plum-cake, así ha conseguido un PAN DE MOLDE. Lo hizo doblando la masa, así aprovechó el horno. Le quedó muy bien ya véis :)

Itziar en vez de preparar los panecillos, preparó la masa y la puso en un molde en forma de plum-cake, así ha conseguido un PAN DE MOLDE. Lo hizo doblando la masa, así aprovechó el horno. Le quedó muy bien ya véis 🙂

Idea original: GLUTONIANA

Receta: Más recetas de PANES >> aquí

Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA

SI TE GUSTA ESTA ENTRADA PUEDES COMPARTIRLA,

PUEDE SER DE AYUDA PARA MUCHAS PERSONAS CELÍACAS O CON OTRAS INTOLERANCIAS