magdalenas_esponjosas_dextrosa1

 

Después de meses sin comer dulce por el tema fructosa, al final conseguí DEXTROSA. Y me dije: ¡vamos a experimentar! Había leído que no endulza igual que el azúcar común, que la temperatura alta le afecta, bla, bla, bla. Pero tampoco es que haya mucha información. Así que decidí ponerme manos a la obra y experimentar, creo que es la manera de llegar a buenas ideas. “Glutoniana, has hecho magdalenas cientos de veces. No se te van a resistir, ¡tú puedes!”. Podéis ver recetas de MAGDALENAS CON AZÚCAR >> AQUÍ <<. ¿Quién me iba a decir a mí que el resultado sería tan desastroso? 🙁

 

primer_experimentos_dextrosa_glutoniana

Pues ilusa de mí no pude 🙁  Preparé una masa de magdalenas muy fáciles que siempre hago y la puse toda en un molde. Le puse la misma temperatura que siempre al principio, luego la bajé. Pero el mal ya estaba hecho, la dextrosa no quiere tanto calor. Pero me dije: “a lo mejor es la levadura estaba mala… vete a saber…”.

 

segundo_experimento_dextrosa_glutoniana

Cambié la marca de levadura e hice la misma receta. Esta vez en forma de magdalenas y bajando algo la temperatura del horno. De fuera no tenían mala pinta, pero al partirlas: ¡fracaso absoluto! 🙁

 

Y pasaron los días y yo sin poder comer nada dulce, que vale que yo no soy mucho de comer cosas dulces, pero al final te da el mono 🙁 Y mirando un vídeo de MIS PASTELITOS, la inspiración me vino de golpe. Gris hizo unas magdalenas cocidas en una olla, como al baño María. Y me dije: “¡Eso le podría ir bien a la dextrosa!”.

magdalenas_tiernas_versionazucar_glutoniana

Primero las preparé con azúcar, para saber si el método funcionaba. ¡Espectaculares! 🙂 La receta la podéis ver aquí: MAGDALENAS ESPONJOSAS SIN GLUTEN NI LACTOSA CON AZÚCAR.

 

Y después ya me puse a hacerlas con la DEXTROSA. ¡¡¡ES-PEC-TA-CU-LA-RES!!!

 

magdalenas_dextrosa_tercera_vez_glutoniana

Por fin pude comer una magdalena después de meses y meses sin comer nada dulce. Abajo os cuento todo el procedimiento. Espero que las probéis, son la mar de fáciles, no se necesitan moldes raros, ni tan siquiera báscula. Creo que son perfectas para los que no sabéis casi cocinar 🙂

 

 

dextrosa_dayelet_glutoniana

La DEXTROSA que compré es de la marca DAYELET. Como todos sus productos viene perfectamente etiquetada con todos los alérgenos, usos y contraindicaciones (no es apta para diabéticos, leed bien la foto que os he puesto para saber si podéis tomarla). Esta marca tiene muchas harinas diferentes que son SIN GLUTEN y de tamaños diferentes. A veces he comprado algunas con el formato de 2 kilos si las uso mucho, así te ahorras algo. Si alguien va a comprar, en el blog tenéis un VALE DE DESCUENTO. Podéis ver el código aquí: PRODUCTOS DAYELET.

Y os dejo la RECETA. ¡Hacedlas! ¡Espero que os gusten tanto como a mí! 🙂

MAGDALENAS ESPONJOSAS SIN GLUTEN, SIN LACTOSA Y CON DEXTROSA (EN OLLA)

Ingredientes (5 magdalenas grandes. Para medir usaremos una tacita de café o un medidor de cups, el de ½ cup, son 100 mililitros):

  • 1 huevo
  • 1 tacita de leche (de vaca sin lactosa o una bebida vegetal, yo usé leche de vaca sin lactosa)
  • 1 tacita de aceite (puede ser suave o con más sabor, eso al gusto, o un aceite como el de girasol que se nota menos el sabor; yo usé de oliva suave)
  • 2 tacitas de DEXTROSA sin gluten y sin lactosa (podría hacerse con azúcar poniendo una tacita. Para mí gusto estaban perfectas de dulzor. Si os gustan más dulces podéis ponerle algo más, entonces mejor añadir un poco más de leche)
  • 3 tacitas de harina sin gluten (yo mix C de Schär o con una mezcla de arroz y Maizena, id haciendo pruebas hasta que os quede la mezcla que más os guste)
  • 1 cucharadita de postre de levadura en polvo para postres sin gluten ni lactosa

VIGILAD QUE TODOS LOS INGREDIENTES QUE USÉIS, SEAN SIN LOS ALÉRGENOS QUE TENGÁIS QUE EVITAR

necesario_magdalenas_glutoniana

Usé estos recipientes de aluminio desechables y unas tazas de café para medir, más lo que os pongo. Se pueden comprar en muchos supermercados. Se podría hacer con otros para más usos. Pero tenéis que buscar algo que tenga la opción de un reborde para poder fijar bien el papel de aluminio después y, que no entre agua dentro en el momento de la cocción, sino la masa se quedaría aguada. Como los había engrasado bien y las magdalenas salieron perfectamente, casi no quedaron restos en los moldes. Así que los puse con agua bien caliente y los lavé bien. Los reutilizaré para otras veces. Pero he comprado unos moldes pequeños de flan para más usos.

Moldes y gadgets necesarios:

  • Tacita (yo uso una para lo seco y la otra para los líquidos)
  • Bol
  • Batidora manual o eléctrica (lo hice con la eléctrica pero se pueden hacer con la manual, quedan bien también)
  • Espátula
  • Moldes metálicos de un solo uso u otros aptos para calor (con bordes)
  • Papel de aluminio
  • Dos ollas, una grande, que quepan los moldes

 

como_hacer_magdalenas_olla_glutoniana

Elaboración (al final de la entrada tenéis el vídeo de dónde saqué la idea y se ve mejor la explicación de la cocción):

  1. Engrasar bien los moldes, yo con spray desmoldante (se puede hacer con spray lleno de aceite).
  2. Poner en la olla pequeña agua a hervir, suficiente para cubrir la altura de los moldes. Calcular de más, si nos pasamos la podemos usar para otra cosa.
  3. En el bol poner el huevo, el aceite y la leche o bebida vegetal. Batir un poco.
  4. Agregar la dextrosa y batir bien.
  5. Añadir la harina y la levadura. Batir bien, sin pasarnos sino queda la masa dura.
  6. Podemos añadirle a la masa lo que queramos y volver a mezclar, yo las hice con un poquito de canela en polvo. Remover con una espátula bien.
  7. Pasar la masa a los moldes, un tercio, sin que lleguen al borde ya que luego van a subir. Repartir por igual, para que todas queden iguales.
  8. Tapar los moldes con trozos de papel de aluminio y cerrarlos bien para que no pueda entrar agua en los mismos. También para que por el efecto del vapor se cuezan las magdalenas.
  9. Poner los moldes dentro de la olla grande. Echar el agua que hemos dejado hervir con cuidado de no quemarnos, por debajo del final de molde. Tapar la olla (¡Importante!).
  10. Poner al fuego y dejar durante 20 minutos. Primero debe hervir y luego bajamos el fuego. Al cabo de 20 minutos, destapar la olla, con cuidado retirar algo de papel de aluminio y pinchar para saber si ya están. Si no se dejan un rato más.
  11. Sacar la olla del fuego y luego con cuidado los moldes. A la que podamos, sacar también las magdalenas del molde. Si hemos engrasado bien los moldes, no se pegarán.
  12. Dejarlas reposar sobre una rejilla un ratito y ya podemos comerlas.

NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:

  • Esta receta es perfecta para que las magdalenas queden tiernas. Como la dextrosa no aguanta bien el calor, con este tipo de cocción nos aseguramos cualquier reacción rara por el exceso de calor que se produce en un horno.
  • Si sobran, pueden guardarse bien tapadas. Si se ponen algo duras les podemos dar un golpe de calor en el micro o en una sartén, vuelven a recuperar su esponjosidad.
  • Puede ir bien si estamos en algún sitio sin horno o para evitar la contaminación cruzada. O si no tenemos mucho tiempo.
  • Estas magdalenas se pueden mejorar añadiendo saborizantes a la masa, vainilla, canela, frutos secos, pasas, cacao, chocolate, ralladura de limón o naranja, etc. Siempre vigilando que sean aptos para nuestra dieta de intolerantes.
  • Se podrían doblar los ingredientes y preparar dos tandas.
  • Podemos hacer la masa por la noche en la nevera y pasarla por la mañana a los moldes, así podemos desayunar unas magdalenas acabadas de hacer.
  • Nota para no-celíacos: se pueden preparar con harina de trigo de repostería, quedarían bien igual.

Bon profit!

magdalenas_esponjosas_dextrosa_final

OTRAS VECES

magdalenas_olla_poso-grup-sin-sin

Receta y texto: GLUTONIANA

Inspiración procedimiento cocción: MIS PASTELITOS

Más recetas de MAGDALENAS >> aquí

Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA

SI TE GUSTA ESTA ENTRADA PUEDES COMPARTIRLA,

PUEDE SER DE AYUDA PARA MUCHAS PERSONAS CELÍACAS O CON OTRAS INTOLERANCIAS