pan_500_zealia_glutoniana1

Mi despensa de harinas nunca está a cero, siempre hay nuevas para probar y experimentar. El pan de hoy lo hice con HARINA DE ZEALIA. Aunque de aspecto quedó un poco pálido, por dentro la miga estaba muy bien. Aun así, esta harina continúa gustándome más para hacer pizzas. La recomiendo mucho para la gente que os da pereza amasar porque si añadís las cantidades que tocan se pega mucho menos que otras 🙂

Deciros también, que esta empresa tiene unos colines para picotear ¡muy buenos!  y que algunos de sus productos  aparte de ser SIN GLUTEN, también son ECOLÓGICOS. Podéis ver todo lo que tienen aquí:

PRODUCTOS ZEALIA

PAN SIN GLUTEN 500 CON HARINA DE ZEALIA (EN PANERA DE LÉKUÉ)

Ingredientes:

  • 500 g. de harina sin gluten de ZEALIA (más 100 gramos  aproximadamente)
  • 500 ml. de agua templada
  • 10 g. de levadura seca para pan ó 15 g. de levadura fresca sin gluten
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Una pizca de sal
  • Opcional: semillas variadas sin gluten (yo puse  yo semillas de lino)

Utensilios necesarios:

  • Panera de Lékué y espátula. Podría hacerse en molde de plum-cake.

Elaboración:

  1. Disolver la levadura en una parte del agua y dejar reposar unos minutos hasta que espume. (Esto no es imprescindible pero ayuda a que la levadura trabaje mejor).
  2. En la panera pesar los 500 gramos de harina, añadir la sal y  el aceite. Mezclar un poco con una espátula.
  3. Añadir la levadura espumada y el resto del agua. Si la levadura es seca la añadiremos a la harina al principio, sin que toque la sal. Ayudándonos con la espátula mezclamos de nuevo. Ahora es cuando deberemos ir añadiendo poco a poco los 100 gramos de harina que hemos separado. Si vemos que con menos de 100 podemos amasarla bien, mejor, así el pan quedará más tierno. Podemos ayudarnos con aceite en las manos para amasarlo. Cuando tenga una textura correcta, cerramos la panera.
  4. En mi caso dejé la panera tapada con la masa dentro en la nevera toda la noche, así lo tuve listo para hornear al día siguiente. Con esto conseguimos no perder tiempo el día que vamos a hornear el pan y, de paso, la levadura actúa poco a poco, pero no por eso no leva, os lo garantizo que si lo hace, simplemente retardamos su trabajo. Podríamos poner la masa a reposar en un sitio sin aire y tapada y cuando haya doblado volumen seguir los pasos siguientes.
  5. Al día siguiente, abrir la panera, amasar para quitar el aire, ayudándonos con aceite en las manos. Darle forma, pulverizar con agua o aceite y espolvorear con las semillas elegidas y apretar un poco con las manos para que se peguen. Cerrar la panera.
  6. Cocer en el horno precalentado a 200 ºC unos 50 minutos. (Los últimos 10 minutos dejé la panera abierta para que el pan se tostara un poco).
  7. Abrir la panera y dejar enfriar un poco antes de sacarlo.
  8. Cortar en rebanadas.
  9. Se puede congelar.

 

NOTA SOBRE LA RECETA

  • Hice para probarla la receta de PAN 500 SIN GLUTEN pero, como esta harina tiene otra composición, tuve que añadirle 100 gramos de harina más (recordad que puede variar la cantidad dependiendo de la humedad ambiental).
  • Como ya os he dicho esta harina me gusta mucho para las pizzas porque se amasa muy bien.

Bon profit!

Fuente receta: GLUTONIANA

Receta inspirada en ésta: PAN 500 SIN GLUTEN

Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA

Harina cortesía de ZEALIA

¿Te gusta la receta? Puedes compartirla por supuesto, pero recuerda que esto es mi trabajo. No me gustaría que se reprodujeran mis fotos ni mis textos sin permiso. El por qué te lo explico aquí.

 

pan_500_zealia_glutoniana2

catala

El meu rebost de farines mai està a zero, sempre hi ha noves per provar i experimentar. El pa d’avui el vaig fer amb FARINA DE ZEALIA. Encara que d’aspecte va quedar una mica pàl·lid, per dins la molla estava molt bé. De tota manera, aquesta farina continua agradant-me més per fer pizzes. La recomano molt per a la gent que us fa mandra amassar, si afegiu les quantitats que toquen, s’enganxa molt menys que altres 🙂

Dir-vos també, que aquesta empresa té uns colines per picar molt bons! i que alguns dels seus productes, a part de ser SENSE GLUTEN, també són ECOLÒGICS. Podeu veure tot el que tenen aquí:

PRODUCTES ZEALIA

PA SENSE GLUTEN 500 AMB FARINA DE ZEALIA (EN PANERA DE LÉKUÉ)

Ingredients:

  • 500 g. de farina sense gluten de Zealia (més 100 grams aproximadament)
  • 500 ml. d’aigua temperada
  • 10 g. de llevat sec per pa ó 15 g. de llevat fresc sense gluten
  • 1 cullerada d’oli d’oliva
  • Una mica de sal
  • Opcional: llavors variades sense gluten (jo vaig posar jo llavors de lli)

Estris necessaris:

  • Panera de Lékué i espàtula. Podria fer-se en motlle de plum-cake.

Elaboració:

  1. Dissoldre el llevat en una part de l’aigua i deixar reposar uns minuts fins que escumegi. (Això no és imprescindible però ajuda a que el llevat treballi millor).
  2. A la panera pesar els 500 grams de farina, afegir la sal i l’oli. Barrejar una mica amb una espàtula.
  3. Afegir el llevat espumat i la resta de l’aigua. Si el llevat és seca l’afegirem a la farina al principi, sense que toqui la sal. Ajudant-nos amb l’espàtula barregem de nou. Ara és quan haurem d’anar afegint a poc a poc els 100 grams de farina que hem separat. Si veiem que amb menys de 100 podem amassar bé, millor, així el pa quedarà més tendre.Podem ajudar-nos amb oli a les mans per amassar. Quan tingui una textura correcta, tancar la panera.
  4. En el meu cas, vaig deixar la panera tapada amb la massa dins a la nevera tota la nit, així el vaig tenir llest per coure l’endemà. Amb això aconseguim no perdre temps el dia que anem a coure el pa i, de passada, el llevat actua poc a poc, però no per això no lleva, us ho garanteixo que si ho fa, simplement retardem la seva feina. Podríem posar la massa a reposar en un lloc sense aire i tapada i, quan hagi doblat volum, seguir els passos següents.
  5. L’endemà, obrir la panera, pastar per treure l’aire, ajudant-nos amb oli a les mans. Donar-li forma, polvoritzar amb aigua o oli i escampar-hi les llavors triades i estrènyer una mica amb les mans perquè s’enganxin. Tancar la panera.
  6. Coure al forn preescalfat a 200 ºC uns 50 minuts. (Els últims 10 minuts vaig deixar la panera oberta perquè el pa es torrés una mica).
  7. Obrir la panera i deixar refredar una mica abans de treure-ho.
  8. Tallar en llesques.
  9. Es pot congelar.

NOTA SOBRE LA RECEPTA

  • Vaig fer per provar-la recepta de PA 500 ​​SENSE GLUTEN però, com aquesta farina té una altra composició, vaig afegir-100 grams de farina més (recordeu que pot variar la quantitat depenent de la humitat ambiental).
  • Com ja us he dit, aquesta farina m’agrada molt per a les pizzes, ja que s’amassa molt bé.

Bon profit!

Font recepta: GLUTONIANA

Recepta inspirada en aquesta: PA 500 SENSE GLUTEN

Fotos propietat de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA

Farina cortesia de ZEALIA

¿T’agrada la recepta? Pots compartir-la és clar, però recorda que això és la meva feina. No m’agradaria que es reproduïssin les meves fotos ni els meus textos sense permís. El per què t’ho explico aquí.

 pan_500_zealia_glutoniana3