salsa_bechamel_sin_gluten_sin_lactosa_glutoniana11

 

La clásica salsa bechamel, pero hoy, apta para intolerantes y alérgicos que no pueden tomar lácteos  🙂

SALSA BECHAMEL

(sin gluten, sin lactosa, sin lácteos)

Ingredientes:

  • 600 ml. de leche sin gluten y sin lactosa (vegetal, que no lleve azúcar, yo de arroz)
  • 50 g. de harina sin gluten (yo 25. de harina de arroz y 25 g. de Maizena)
  • 2 cucharadas de aceite
  • nuez moscada molida sin gluten
  • sal

Elaboración:

  1. Entibiar una tacita de leche, disolver en ella la harina de arroz y la Maizena.
  2. Calentar el resto de la leche en un cazo, antes de que hierva echar el aceite, la nuez moscada y la sal. Remover un poco.
  3. Cuando empiece a hervir, incorporar la mezcla que hemos separado de leche y harinas.
  4. Bajar el fuego y dejar que vaya hirviendo poco a poco, dejando que espese. Nunca dejar de remover si no se pegaría o se harían grumos.

CONSEJOS:

  • Es muy importante que la leche vegetal sea sin azúcar si no vamos a desgraciar el plato ya que quedará muy dulce. El tipo de leche también afectará si es muy fuerte.
  • La textura de la bechamel debe ser más o menos espesa dependiendo para que lo usemos. Si queremos que quede más ligera le podemos añadir más leche. Si la queremos más espesa podríamos hacerlo, o bien, poniendo menos leche, o bien, añadiendo otra tacita pequeña de leche y más Maizena.
  • Es muy importante no dejar de remover la bechamel una vez está espesando, si por lo que sea se forman grumos, ¡que no cunda el pánico! Podemos pasarla por la batidora cuando esté acabada de hacer, pero con las leches vegetales puede pasar que quede más líquida.
  • Otra versión sería hacerla con otro tipo de harina y podemos pasar la misma por el aceite antes de echar la leche, eso sí con la Maizena no hagáis eso, si no grumos fijo.
  • Poniendo leche de vaca sin lactosa en la misma cantidad o leche de vaca tal cual, saldría igualmente. La textura y sabor cambiarán por supuesto.

Bon profit!

 

catala

 

La clàssica salsa beixamel, però avui, apta per a intolerants i al·lèrgics que no poden prendre lactis SOMRIURE

SALSA BEIXAMEL

(sense gluten, sense lactosa, sense làctics)

Ingredients:

  • 600 ml. de llet sense gluten i sense lactosa (vegetal, que no porti sucre, jo d’arròs)
  • 50 g. de farina sense gluten (jo 25. de farina d’arròs i 25 g. de Maizena)
  • 2 cullerades d’oli
  • nou moscada mòlta sense gluten
  • sal

Elaboració:

  1. Refredar una tasseta de llet, dissoldre-hi la farina d’arròs i la Maizena.
  2. Escalfar la resta de la llet en un cassó, abans que bulli tirar l’oli, la nou moscada i la sal. Remenar una mica.
  3. Quan comenci a bullir, incorporar la barreja que hem separat de llet i farines.
  4. Baixar el foc i deixar que vagi bullint a poc a poc, deixant que espesseixi. Mai deixar de remoure si no es pegaria o es farien grumolls.

CONSELLS:

  1. És molt important que la llet vegetal sigui sense sucre si no anem a desgraciar el plat ja que quedarà molt dolça. El tipus de llet també afectarà si és molt fort.
  2. La textura de la beixamel ha de ser més o menys espessa depenent perquè el fem servir. Si volem que quedi més lleugera li podem afegir més llet. Si la volem més espessa podríem fer-ho, o bé, posant menys llet, o bé, afegint una altra tasseta petita de llet i més Maizena.
  3. És molt important no deixar de remoure la beixamel un cop està espessint, si pel que sigui es formen grumolls, no ens assustem! Podem passar-la per la batedora quan estigui acabada de fer, però amb les llets vegetals pot passar que quedi més líquida.
  4. Una altra versió seria fer-la amb un altre tipus de farina i podem passar la mateixa per l’oli abans de tirar la llet, això sí amb la Maizena no feu això, si no grumolls fix.
  5. Posant llet de vaca sense lactosa en la mateixa quantitat o llet de vaca tal qual, sortiria igualment. La textura i sabor canviaran per descomptat.

Bon profit!

 

salsa_bechamel_sin_gluten_sin_lactosa_glutoniana2

 

Texto: GLUTONIANA

Inspiración: SALSA BECHAMEL CON LECHE DE VACA

Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA

¿Te gusta esta receta? Puedes compartirla por supuesto, pero recuerda que esto es mi trabajo. No me gustaría que se reprodujeran mis fotos ni mis textos sin permiso. El por qué te lo explico aquí.