galletas_saladas_singluten_sinlacteos_sinhuevo_glutoniana1

 

A esta receta sin tantos “sin” llegué de casualidad. Iba a hacer unas galletas para San Valentín pero lo mío no son las galletas… Y no quería que fueran dulces sino saladas. Y cuando ya las tenía fuera del horno me di cuenta que había conseguido que fueran SIN GLUTEN, SIN LÁCTEOS y SIN HUEVO 🙂

Hay fotos de casualidad, ya que como las hice por la tarde y no había buena luz, no podía hacer las fotos. Y claro… estaban tan ricas… y empecé a picar… y me decía: “¡Para! Que no quedarán para mañana y no tienes tiempo de hacer otras…”. Pero yo seguía comiendo… es que están tan buenas… 🙂

GALLETAS SALADAS (sin gluten, sin lácteos, sin huevo)

Ingredientes:

  • 150 g. de harina sin gluten (yo Mix C de Schär)
  • 3 cucharadas de semillas de sésamo sin trazas
  • Ralladura de 1 limón
  • 2 cucharadas de tomillo picado (yo orégano)
  • 125 g. de margarina vegetal sin gluten
  • 3 ó 4 cucharadas de agua fría
  • Una pizca de sal y pimienta negra molida sin gluten
  • Decoración: semillas de sésamo sin trazas

Cacharritos, moldes, gadgets necesarios:

  • Bol, tenedor o mezclador de masas, rodillo, cortadores galletas, pincel, bandeja de horno, papel vegetal
mezclador_masas_ibili_glutoniana2

Este mezclador me lo trajo Papa Noël. A primera vista pensé que se veía útil pero que no lo usaría mucho. Pues me quedé sorprendida, ¡va genial! Se queda en mi cajita de gadgets preferidos 🙂

 

 

Elaboración:

  1. En un bol, mezclar la harina, las semillas de sésamo, la ralladura de limón, el tomillo u orégano, la sal y la pimienta negra. Añadir la margarina a trozos. Con el tenedor o el mezclador de masas ir juntando la masa. Añadir el agua. Mezclar de nuevo. Amasar con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Si vemos que no se liga, ir añadiendo agua pero a cucharadas. Formar una bola.
  2. Extender sobre el papel vegetal con ayuda del rodillo. Intentando que quede de la misma altura por todas partes.
  3. Dejar enfriar en la nevera un mínimo de 1 hora (yo la tuve una hora justa).
  4. Cortar las galletas y ponerlas sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal.
  5. Pintar con un poco de agua y decorar con semillas si se quiere.
  6. Hornear unos 20-25 minutos en el horno precalentado a 180ºC. Puse calor arriba y abajo y coloqué la bandeja más para abajo que para arriba, así no da el calor tanto de golpe a las galletas y no se deshacen. Vigilar la cocción, con la margarina se resecan antes.
  7. Sacar del horno, dejar reposar unos minutos sin tocarlas, sino se romperían.
  8. Pueden guardarse en un bote hermético durante varios días (si es que sobran, yo casi me las zampo todas antes de hacer la foto al día siguiente jaja, ¡están riquísimas!).

NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:

  • Si se puede comer lactosa, se pueden hacer con mantequilla. Y si se puede tomar huevo, se podrían pintar antes de poner las semillas con clara de huevo batida.
  • Nota para no-celíacos: se podrían hacer con harina de trigo tal y como consta en el libro.
  • Nota para alérgicos a la proteína de la leche de vaca y/o al huevo: revisar bien que los ingredientes estén libres de estos alérgenos.

Bon profit!

galletas_saladas_singluten_sinlacteos_sinhuevo_glutoniana3

 

catala

 

A aquesta recepta sense tants “sense” vaig arribar de casualitat. Anava a fer unes galetes per Sant Valentí però el meu no són les galetes … I no volia que fossin dolces sinó salades. I quan ja les tenia fora del forn em vaig adonar que havia aconseguit que fossin SENSE GLUTEN, SENSE LÀCTICS i SENSE OU  🙂

Hi ha fotos de casualitat, ja que com les vaig fer a la tarda i no hi havia bona llum, no podia fer les fotos. I clar… estaven tan riques… i vaig començar a picar… i em deia: “Per! Que no quedaran per demà i no tens temps de fer altres… “. Però jo seguia menjant… és que estan tan bones… 🙂

GALETES SALADES (sense gluten, sense làctis, sense ou)

Ingredients:

  • 150 g. de farina sense gluten (jo Mix C de Schär)
  • 3 cullerades de llavors de sèsam sense traces
  • Ratlladura d’una llimona
  • 2 cullerades de farigola picada (jo orenga)
  • 125 g. de margarina vegetal sense gluten
  • 3 ó 4 cullerades d’aigua freda
  • Una mica de sal i pebre negre mòlt sense gluten
  • Decoració: llavors de sèsam sense traces

Motlles i gadgets necessaris:

  • Bol, forquilla o mesclador de masses, corró, talladors galetes, pinzell, safata de forn, paper vegetal.

Elaboració:

  1. En un bol, barrejar la farina, les llavors de sèsam, la ratlladura de llimona, la farigola o orenga, la sal i el pebre negre. Afegir la margarina a trossos. Amb la forquilla o el mesclador de masses anar ajuntant la massa. Afegir l’aigua. Barrejar de nou. Pastar amb les mans fins aconseguir una massa homogènia. Si veiem que no es lliga, anar afegint aigua però a cullerades. Formar una bola.
  2. Estendre sobre el paper vegetal amb ajuda del corró. Intentant que quedi de la mateixa alçada per tot arreu.
  3. Deixar refredar a la nevera un mínim d’1 hora (jo la vaig tenir una hora justa).
  4. Tallar les galetes i posar-les sobre la safata del forn folrada amb paper vegetal.
  5. Pintar amb una mica d’aigua i decorar amb llavors si es vol.
  6. Enfornar uns 20-25 minuts al forn pre-escalfat a 180ºC. Vaig posar calor amunt i avall i vaig col·locar la safata més avall que cap amunt, així no dóna la calor tant de cop a les galetes i no es desfan. Vigilar la cocció, amb la margarina es ressequen abans.
  7. Treure del forn, deixar reposar uns minuts sense tocar-les, sinó es trencarien.
  8. Poden guardar-se en un pot hermètic durant diversos dies (si és que sobren, jo gairebé me les Zampo totes abans de fer la foto al dia següent jaja, ¡estan boníssimes!).

NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA:

  • Si es pot menjar lactosa, es poden fer amb mantega. I si es pot prendre ou, es podrien pintar abans de posar les llavors amb clara d’ou batuda.
  • Nota per no-celíacs: es podrien fer amb farina de blat tal com consta en el llibre.
  • Nota per a al·lèrgics a la proteína de la llet de vaca i/o al ou: revisar bé que els ingredientes estiguin lliures d’aquests al·lèrgens.

Bon profit!

OTRAS VECES

galletas_saladas_singluten_star_wars_glutoniana

Con estos moldes tan monos de STAR WARS, preparé las galletas de nuevo. Lo que en vez de margarina usé mantequilla y quedaron con mejor sabor y textura diferente. Pero para las personas que no pueden tomar lactosa, usar margarina es una opción para poder prepararlas. No le puse ni el sésamo ni el orégano.

 

Galletas sin gluten, sin lactosa, sin lácteos, sin huevo y para dietas bajas en fructosa y sorbitol, sin mixes comerciales.

Galletas sin gluten, sin lactosa, sin lácteos, sin huevo y para dietas bajas en fructosa y sorbitol, sin mixes comerciales.

 

Texto: GLUTONIANA

Fuente receta: modificada de una del libro 365 GALLETAS – Editorial Oceano-Ambar (Galletas de sésamo)

Recetas de galletas dulces sin gluten: GALLETAS DE MANTEQUILLA SIN GLUTEN

Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA

¿Te gusta esta receta? Puedes compartirla por supuesto, pero recuerda que esto es mi trabajo. No me gustaría que se reprodujeran mis fotos ni mis textos sin permiso. El por qué te lo explico aquí.