La COCA DE LLARDONS tiene su origen en el Pirineo catalán. Es típica en Jueves Lardero y también en San Juan. En mi familia no la había visto nunca, por lo que no me había llamado mucho la atención. Pero estos días que he hablado con la gente, hay muchísimas familias que aparte de la COCA DE SAN JUAN típica con frutas confitadas, comen ésta también.

Se prepara en un momento y no lleva muchos ingredientes. Yo nunca la he probado, pero mis catadores le pusieron buena nota. El sábado pasado en el Taller de Cocas de San Juan les encantó. Así que si os gustan los chicharrones os la recomiendo mucho.

COCA DE CHICHARRONES SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

Ingredientes:

  • 2 láminas de hojaldre sin gluten y sin lactosa
  • 100 g de chicharrones (llardons) sin gluten y sin lactosa
  • Azúcar
  • 1 huevo
  • Piñones o almendras laminadas o a cubitos (sin trazas de gluten ni lactosa)
  • Un poquito de harina de arroz sin gluten para espolvorear

VIGILAD QUE TODOS LOS INGREDIENTES QUE USÉIS, SEAN SIN LOS ALÉRGENOS QUE TENGÁIS QUE EVITAR

 

Esto son los chicharrones (llardons en Catalunya). Antes de picar y picados.

Moldes y gadgets necesarios:

  • Rodillo

Elaboración:

  1. Normalmente las masas de hojaldre sin gluten son redondas, las cocas de llardons normalmente son rectangulares. Pero si es comprada no os liéis y preparadla con dos masas redondas, una para abajo y otra para cubrir todo.
  2. Picar los chicharrones con ayuda de una picadora o poniéndolos dentro de una bolsa y chafándolos con el rodillo. Como más picados estén mejor se reparten por la masa, pero eso al gusto de cada uno.
  3. Encima del mismo papel del envase, estirar bien las dos masas con ayuda de harina y el rodillo.
  4. En una parte de la masa espolvorear con abundante azúcar y repartir los chicharrones picados por toda la masa.
  5. Poner la otra lámina encima y pasar el rodillo, para que los chicharrones se peguen a la masa. Si se rompe la masa, al final vamos arreglándolo poco a poco con los dedos.
  6. Precalentar el horno a 200 ºC.
  7. Pintar con el huevo batido. Esparcir abundante azúcar por encima y piñones o almendras. (No podemos pasarnos con el azúcar sino luego se hace una capa que se reseca en el horno y se rompe). Pinchar un poco para que no se hinche mucho la masa luego.
  8. Hornear a 200 ºC unos 20 minutos, el tiempo depende cada horno o de si queréis que os quede más tostada o menos la coca.

Bon profit!

 

 

La COCA DE LLARDONS té el seu origen al Pirineu català. És típica a Dijous Gras i també a Sant Joan. A la meva família no l’havia vist mai, de manera que no m’havia cridat molt l’atenció. Però aquests dies que he parlat amb la gent, hi ha moltíssimes famílies que a part de la COCA DE SANT JOAN  típica amb fruites confitades, mengen aquesta també.

Es prepara en un moment i no porta molts ingredients. Jo mai l’he provat, però els meus tastadors li van posar bona nota. Dissabte passat al Taller de Coques de Sant Joan els va encantar. Així que si us agraden els llardons us la recomano molt.

COCA DE LLARDONS SENSE GLUTEN I SENSE LACTOSA

Ingredients:

  • 2 làmines de pasta de full sense gluten i sense lactosa
  • 100 g de llardons (llardons) sense gluten i sense lactosa
  • sucre
  • 1 ou
  • Pinyons o ametlles laminades o glaçons (sense traces de gluten ni lactosa)
  • Una mica de farina d’arròs sense gluten per empolvorar

VIGILEU QUE TOTS ELS INGREDIENTS QUE FEU SERVIR, SIGUIN SENSE ELS AL·LÈRGENS QUE TINGUEU EVITAR

Motlles i gadgets necessaris:

  • Corró

Elaboració:

  1. Normalment les masses de pasta de full sense gluten són rodones, les coques de llardons normalment són rectangulars. Però si és comprada, no us emboliqueu i prepareu-la amb dues masses rodones, una per a baix i una altra per a cobrir tot.
  2. Picar els llardons amb ajuda d’una picadora o posant-dins d’una bossa i xafant-los amb el corró. Com més picats estiguin millor es reparteixen per la massa, però això al gust de cadascú.
  3. A sobre del mateix paper de l’envàs, estirar bé les dues masses amb ajuda de farina i el corró.
  4. En una part de la massa escampar abundant sucre i repartir els llardons picats per tota la massa.
  5. Posar l’altra làmina a sobre i passar el corró, perquè els llardons s’enganxin a la massa. Si es trenca la massa, al final anem arreglant a poc a poc amb els dits.
  6. Preescalfar el forn a 200 ºC.
  7. Pintar amb l’ou batut. Escampar abundant sucre per sobre i pinyons o ametlles. (No podem passar-nos amb el sucre sinó després es fa una capa que es resseca al forn i es trenca). Punxar una mica per a que la massa no s’infli molt després.
  8. Coure al forn a 200 ºC uns 20 minuts, el temps depèn cada forn o de si voleu que us quedi més torrada o menys la coca.

Bon profit!

 

En el taller de Cocas de San Juan la preparamos con la masa de hojaldre tal cual, en redondo. ¡No dejaron ni las migas!

 

En otro curso de cocina catalana la preparamos con dos masas de hojaldre, les gustó mucho.

Receta y texto: GLUTONIANA

Más recetas para San Juan >> aquí

Fotos propiedad de: GLUTONIANA

SI TE GUSTA ESTA ENTRADA PUEDES COMPARTIRLA,

PUEDE SER DE AYUDA PARA MUCHAS PERSONAS CELÍACAS O CON OTRAS INTOLERANCIAS