Esta una receta que sale muy bien y como lleva pocos ingredientes cuesta poco de preparar.
Hecho de otras maneras:
PAN DE MOLDE CLÁSICO SIN GLUTEN (en olla de hierro fundido)
Ingredientes:
- 500 g. de harina sin gluten Mix Pan de Schär
- 500 ml. de agua templada
- 10 g. de levadura desecada ó 15 g de levadura fresca sin gluten
- 1 cucharita de azúcar (si utilizamos levadura fresca)
- 6 g. de aceite
- sal
- opcional: semillas de sésamo o amapola para espolvorear por encima
Elaboración:
- En un bol grande colocar la harina con la sal en un rinconcito.
- Si lo hacemos con levadura desecada, añadir a la harina y mezclar. Añadir el aceite y mezclar un poco.
- Si la hacemos con levadura fresca, poner en una tacita un poco de agua tibia, la levadura desmenuzada y la cucharita de azúcar. Revolver un poco y dejar en un sitio templado unos minutos, hasta que la levadura haya hecho reacción y empiece a espumar. Añadir el aceite a la harina y después la mezcla de levadura, agua y azúcar.
- En los dos casos, ir añadiendo poco a poco el resto de agua. Amasar todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Sacar la masa del bol y amasar unos minutos en una superficie de trabajo ligeramente enharinada.
- Colocar la masa en la olla (yo le pongo papel vegetal para que no se pegue), pulverizar con un poquito de agua y espolvorear con las semillas si se quiere. Tapar la olla. Dejar reposar en un sitio cálido para que la masa suba, de 45 minutos a una hora.
- Encender el horno a 200 ºC y dejar cocer unos 40 minutos con la olla tapada y sin precalentar el horno. A los 40 minutos sacar la tapa y dejarlo tostar unos 10 minutos más.
- Sacar del horno y, con cuidado, de la olla. Dejar enfriar sobre una rejilla. Cortar a rebanadas. Aguanta muy bien la congelación.
Consejo para mejorar los efectos de la levadura: últimamente estoy probando nuevas cosas que voy leyendo por aquí y por allá para que la levadura de todo de sí. Pongo en una tacita un poquito de agua tibia, la levadura fresca desmenuzada y una cucharita de azúcar. Lo mezclo bien y lo dejo tapado en algún sitio que esté tibio para que vaya haciendo efecto. Se ve que la mezcla va subiendo y forma una espuma. He notado que los panes que he hecho con esta mezcla están mucho mejor.
Si no tenéis olla lo podéis hacer:
En un molde en el horno: RECETA AQUÍ
En la panificadora: RECETA AQUÍ
Nota para no celiacos: este pan está hecho con harina sin gluten, las cantidades de harina y agua pueden variar al hacerlo con harina de trigo. Lo que si podéis probar si hacéis en casa el pan, es la mezcla de levadura con el azúcar y el agua para mejorar el levado.
Bon profit!
Fuente receta: LAS RECETAS DE GLUTONIANA
Aquesta és una recepta que surt molt bé i com porta pocs ingredients costa poc de preparar.
Fet d’altres maneres:
PA DE MOTLLE CLÀSSIC SENSE GLUTEN (en olla de ferro colat)
Ingredients:
- 500 g. de farina sense gluten Mix Pan de Schär
- 500 ml. d’aigua tèbia
- 10 g. de llevat dessecat ó 15 g. de llevat fresc sense gluten
- 1 cullereta de sucre (si utilitzem llevat fresc)
- 6 g. d’oli
- sal
- opcional: llavors de sèsam o rosella per empolvorar per sobre
Elaboració:
- En un bol gran col·locar la farina amb la sal a un raconet.
- Si ho fem amb llevat dessecat, afegir a la farina i barrejar. Afegir l’oli i barrejar una mica.
- Si el fem amb llevat fresc, posar en una tassa una mica d’aigua tèbia, el llevat esmicolat i la cullereta de sucre. Regirar una mica i deixar en un lloc temperat uns minuts, fins que el llevat hagi fet reacció i comenci a escumar. Afegir l’oli a la farina i després la barreja de llevat, aigua i sucre.
- En els dos casos, anar afegint a poc a poc la resta d’aigua. Amassar tots els ingredients fins a obtenir una massa homogènia. Treure la massa del bol i pastar uns minuts en una superfície de treball lleugerament enfarinada.
- Col·locar la massa dins l’olla (jo li poso paper vegetal perquè no s’enganxi), pulveritzar amb una mica d’aigua i escampar-hi les llavors si es vol. Tapar l’olla. Deixar reposar en un lloc càlid perquè la massa pugi, de 45 minuts a una hora.
- Encendre el forn a 200 ºC i deixar coure uns 40 minuts amb l’olla tapada i sense preescalfar el forn. Als 40 minuts treure la tapa i deixar-ho torrar uns 10 minuts més.
- Treure del forn i, amb cura, de l’olla. Deixar refredar sobre una reixeta. Tallar a llesques. Aguanta molt bé la congelació.
Consell per millorar l’efectivitat del llevat: últimament estic provant noves coses que vaig llegint per aquí i per allà perquè el llevat doni tot de si. Poso en una tasseta una mica d’aigua tèbia, el llevat fresca esmicolat i una cullereta de sucre. Ho barrejo bé i ho deixo tapat en algun lloc que estigui tebi perquè vagi fent efecte. Es veu que la barreja va pujant i forma una escuma. He notat que els pans que he fet amb aquesta barreja estan molt millor.
Si no teniu olla ho podeu fer:
En un motlle al forn: RECEPTA AQUÍ
A la panificadora: RECEPTA AQUÍ
Nota per a no celíacs: aquest pa està fet amb farina sense gluten, les quantitats de farina i aigua poden variar al fer-ho amb farina de blat. El que si podeu provar si feu a casa el pa, és la barreja de llevat amb el sucre i l’aigua per millorar el llevat.
Bon profit!
Font recepta: LAS RECETAS DE GLUTONIANA
Guau!! Que buena pinta!! Y si me mandas uno!! jajajajajaj!!
Siempre que publicas un pan en la olla, me entran ganas de comprarla, pero luego pienso, seguro que a mi no me salen igual!! jajajajajajajaaj
Muchos besitos!!
Pao, Te mando los que quieras, pero seguro que los de correos se lo comen antes de que llegue a Málaga jajaja.
Sobre tu frase haré ver que no la he visto… jjajaja. (Sabes que lo harías y te quedaría riquísimo exagerada!).
te ha quedado increíble, a ver si un dia lo pruebo sin gluten, que seguro que esta buenísimo igual.
besitosss guapaa
feloiz dia
Mª José, es diferente sin gluten pero nosotros ya estamos acostumbrados. Gracias! 🙂
Tiene una pinta estupenda, ya sabes que me encanta el pan cocido en una olla de hierro, me da que le aporta un punto increíble de textura y sabor.
Cuando preparaba panes sin masa madre, yo también mezclaba la levadura con azúcar y agua templada y esperaba que vaya burbujeando antes de amasar.
Me dejas impresionada con estos panes sin gluten !
Petonets,
Palmira
Palmira, últimamente los hago todos en la olla, menos el día de vaguería total que necesito pan y conecto la panificadora.
Me voy a montar una panadería ya verás tu jaajajaa. Bueno todavía me queda aprender mucho pero voy probando…
Tiene muy buena pinta, tendré que animarme, porque por ahora todos mis intentos han acabado en desastre total…. Además he encontrado una marca que me gusta, que no excesivamente caro, y que tiene rebanada grande, y me he vuelto vaga del todo. Pero todo se andará. Y sí, con la levadura en un vasito con agua tibia y azúcar, mejor. Yo esa mezcla la usaba en mi pecera, qué cosas…
Teresa, esta masa de verdad que no es difícil, hay otras que se queda el pan pringoso y no puedes trabajarlo… pero esta no de verdad 🙂
A mi es que no me gustan demasiado los panes ya preparados así que me lo hago yo y lo congelo. ¿Qué marca es la que te gusta?
En la pecera? jajaja. Qué cosas sí!
Quina bona pinta.
Jo encara o he aconseguit fer pa de motllo decent.
Panets si, però sempre amb la crosta dura.
A veure si m’animo a provar aquest.
Jo mateixa, este el pots menjar no? No té res que no puguis menjar i lo del llevat segur que ho podem sol·lucionar amb massa mare… Que jo m’he de posar a provar-la un dia d’estos 🙂
QUe pedazo de pan!!!!!!!!!!!Tengo muchas ganas de una olla de hierro fundido pero no se yo como me quedara el pan…. es que tu eres una experta!!!!!
Y lo de la levadura que truco…. voy a probarlo!!!
Un besito!
Maria, gracias! La verdad es que subió muchísimo. Te quedará genial por qué eres persistente y haces lo que te propones, con tu Tarta Bob Esponja nos lo demostraste jajaja.
Prueba lo de la levadura, va muy bien, ya nos contarás 🙂
Crec que no he tastat mai un pa fet amb una olla d’aquestes, pero per la foto ja es veu que ha quedat sensacional.
Gemma, tu baixes un dia a Tarragona i jo t’invito a fer un tast de pans sense gluten fets a l’olla jajaja.
És una recepta molt normaleta però va quedar molt bé la veritat 🙂
Tinc una greixonera antiga, de la meva mare de fa un munt d’anys, amb tapa de ferro… no la fem servir mai, ara ja sé perquè la puc utilitzar a més de per treure-li la pols!!!
I quan vagi per BCNA amb temps i ganes d’IKEA ja miraré cassoles…PTNTS
Dolça
Dolça, si és de ferro segur que et val. Ja ens contaràs!
Si un dia vaig a l’IKEA t’ho dic i te la puc baixar que no vivim molt lluny 🙂 Lo que jo no vaig gaire per Barna la veritat…
Sólo le das un levado? Yo hago esa especie de poolish pero en vez de azucar le pongo miel. Un besito de Lola
Lola, normalmente solo le doy un levado al pan, tendré que empezar a hacerlo diferente que seguro que mejora. Me apunto lo de la miel. Gracias! 🙂
EI!!! que des de Reus sento l’oloreta del pa que arriba des de la Imperial Tàrraco, jejej
Una pregunteta, olla? Una d’aquestes del valira d’alumini fos amb cul gruixut i tapa de vidre serveix??????
PTNTS
Dolça
Dolça, jajajaja
Millor si l’olla és de tapa també de ferro, reparteix més bé el calor. Ja m’ho han preguntat vàries persones, just l’altre dia havia una d’oferta al LIDL. Jo recomano una que sigue totalment de ferro, així el calor es reparteix uniformement i no s’escapa. També faig coses de carn i queda molt bo també a l’estar tancat del tot, el vapor que deixa anar va molt bé (semblo una venedora del teletienda jajajaja).
Jo de estalviaria i me compraria una de Le Creusset o una a l’IKEA, a Barcelona clar per què si esperem que acaben el de Tarragona passarà com el Corte Inglés jajajaja.
hola como estas, muchas gracias por esta pagina, soy nueva en este mundo ya que a mi hija le han detectado…
mi pregunta es la harina que utilizas para las recetas, yo no la consigo en esa marca, tiene algo especial, o puede ser otra mezcla…y del yogurt para los pasteles son sin gusto o no??? bueno, te agradezco un monton…Silvana
Silvana, cada harina sin gluten es un mundo, si la cambias no queda igual, no todas llevan la misma composición. Dime que marcas tienes en tus tiendas y miramos a ver como lo puedes adaptar. Yo en los bizcochos normalmente le pongo naturales pero si le pones de gusto ningún problema. Gracias!