recapte_abadejo_pataca_fideus_1_g

Con mi madre siempre estamos recopilando recetas de antes y sobretodo típicas de les “Terres de l’Ebre” (en el sur de Catalunya), que vamos publicando en SURTDECASA.  Esta vez le tocó a una receta que hacía su padre, el “iaio” Enrique. Taciturno, amante de los animales de la naturaleza y lo natural. Muchas veces pensamos en él, si levantara y la cabeza y me viera a mí misma todo el día enganchada a Internet y con la tablet siempre a cuestas, seguro que no lo aprobaría jajaja. Él era pastor de ovejas y se pasaba semanas perdido por el monte, cocinando para él y sin móvil, ni internet, ni blogs ni apps de cocina. Y sobrevivía! Y más feliz que muchas de las personas de hoy día que tenemos de todo y muchas veces no lo conseguimos. Los que le conocimos creo que estaremos de acuerdo que se moriría de la impotencia en esta época en que vivimos, en este momento dónde las nuevas tecnologías están tan presentes y malvivimos a un ritmo tan rápido, dónde tiramos comida que podría ser consumida, dónde en la nevera hay para cuatro personas más de las que viven en una casa…

Él no conoció los microondas, ni el gas, ni las placas vitrocerámicas, él cocinaba en el fuego de leña. Me cuenta mi madre que este plato lo cocinaba sobre el año 1.950, que era una fiesta poder comer algo así. Cosa que hizo que reflexionara sobre la evolución que ha sufrido la comida en relativamente pocos años y el valor que le damos ahora.

Mi reflexión en este post es sobre la cantidad de comida que tiramos. Tenemos que ponernos las pilas, en casa comprando lo más ajustado posible para no tener que tirar y, en los restaurantes, aplicando unos cuantos consejos para conseguir tirar lo mínimo. Y ya no decir de los supermercados y empresas de alimentación que algunos ya lo hacen, pero tienen que colaborar más con los bancos de alimentos que se están creando. Os dejo algunos enlaces de interés:

(texto en catalán, pero hay traductores en sus páginas).

Os dejo ya la receta que hizo mi madre y dónde encontraréis un vídeo de como cortar las patatas. Era el truco de mi abuelo para que las patatas soltaran todo su almidón. No he encontrado el equivalente de la palabra RECAPTE en castellano. Era como un plato único que se comía en esa época, por lo que dejo la palabra tal cual.

RECAPTE DE BACALAO, FIDEOS Y PATATA

Ingredientes: (4 personas):

  • 250 g. bacalao con piel sin desalar
  • 3 patatas medianas
  • 1 puñado por persona de fideos n º 2 o más gruesos sin gluten (esta receta está elaborada con pasta de harina de trigo pero podéis encontrar algunos fideos que os irán bien para esta receta que sean sin gluten, elegid unos que sean un poco gruesos)
  • 1 cebolla mediana en cuadraditos pequeños
  • 2 tomates pequeñas en cuadraditos
  • aceite
  • agua
  • sal

Elaboración:

  1. Lavar el bacalao por qué si no estaría muy salado. Cortarlo en trocitos con las tijeras.
  2. Poner aceite en la cazuela donde haremos el plato. Sofreír un poco la cebolla y cuando se empiece a dorar tirar el tomate y dejar cocer un poco.
  3. Mientras se cuece el sofrito pelamos las patatas, las lavamos y las rompemos cortadas no muy grandes (tal y como se puede ver en el vídeo), haciendo esto conseguiremos que las patatas sueltan su almidón al jugo y quede más sabroso.
  4. Las añadimos al sofrito y las dejamos cocer 4 minutos, después, echar los trocitos de bacalao. Darle dos vueltas y poner el agua hasta cubrir un poco y dos dedos más. Dejar cocer 10 minutos todo junto.
  5. Antes de tirar los fideos sacaremos cuatro trocitos de patata y las chafaremos. Las usaremos  para espesar el jugo (truquillo para no poner harina).
  6. Echar los fideos y dejar cocer según el tiempo indicado por la marca. Mirar que no se quede sin agua.
  7. Rectificar de sal si hace falta (no será necesario poner mucha por qué el bacalao ya soltará bastante sal al plato).

Que aprofite!

recapte_abadejo_pata_fideus_2_g

Amb la meva mare sempre estem recopilant receptes d’abans i sobretot típiques de les “Terres de l’Ebre”, que anem publicant en SURTDECASA. Aquesta vegada li va tocar a una recepta que feia el seu pare, el “iaio” Enrique. Taciturn, amant dels animals de la naturalesa i el natural. Moltes vegades pensem en ell, si aixequés i el cap i em veiés a mi mateixa tot el dia enganxada a Internet i amb la tablet sempre a sobre, segur que no ho aprovaria jajaja. Ell era pastor d’ovelles i es passava setmanes perdut per la muntanya, cuinant per a ell i sense mòbil, ni internet, ni blocs ni apps de cuina. I sobrevivia! I més feliç que moltes de les persones d’avui dia que tenim de tot i moltes vegades no ho aconseguim. Els que el vam conèixer crec que estarem d’acord que es moriria de la impotència en aquesta època en què vivim, en aquest moment on les noves tecnologies són tan presents i malvivim a un ritme tan ràpid, on tirem menjar que podria ser consumida, on en la nevera hi ha per a quatre persones més de les que viuen en una casa…

Ell no va conèixer els microones, ni el gas, ni les plaques vitroceràmiques, ell cuinava al foc de llenya. M’explica la meva mare que aquest plat el cuinava sobre l’any 1.950, que era una festa poder menjar alguna cosa així. Cosa que va fer que reflexionés sobre l’evolució que ha sofert el menjar en relativament pocs anys i el valor que li donem ara.

La meva reflexió en aquest post és sobre la quantitat de menjar que llencem. Hem de posar-nos les piles, a casa comprant el més ajustat possible per no haver de llençar i, als restaurants, aplicant uns quants consells per aconseguir tirar el mínim. I qué dir dels supermercats i empreses d’alimentació que alguns ja ho fan, però han de col·laborar més amb els bancs d’aliments que s’estan creant. Us deixo alguns enllaços d’interès:

Us deixo ja la recepta que va fer la meva mare i on trobareu un vídeo de com tallar les pataques Era el truc del meu iaio perquè les patates deixessin anar tot el midó. No he trobat l’equivalent de la paraula RECAPTE en castellà. Era com un plat únic que es menjava en aquesta època, pel que deixo la paraula tal qual.

RECAPTE D’ABADEJO, FIDEUS I PATACA

Ingredients: (4 persones):

  • 250 g.  abadejo en pell  sense dessalar
  • 3 pataques mitjanes
  • 1 grapat per persona de fideus nº 2 o més dobles  (aquesta recepta està elaborada amb pasta de farina de blog, però podeu trobar alguns fideus que us aniran bé per a aquesta recepta que siguin sense gluten, trieu uns que siguin una mica gruixuts)
  • 1 ceba mitjana a quadradets menuts
  • 2 tomates menudes a quadradets
  • Oli
  • aigua
  • Sal

Elaboració:

  1. Rentar l’abadejo per què si no estaria molt salat. Tallar-lo a trossets amb les estisores.
  2. Posar oli a la cassola on farem el plat. Sofregir una mica la ceba i quan es comenci a daurar tirar la tomata  i deixar coure una mica.
  3. Mentre es cou el sofregit pelem les pataques, les rentem i les trenquem tallades no molt grosses (tal i com es pot veure al vídeo), fent això aconseguirem que les patates deixen anar el seu midó al suc i quede més saborós.
  4. Les afegim al sofregit i les deixem coure 4 minuts , després, tirar els tallets d’abadejo. Donar-li dos voltes i posar l’aigua fins cobrir una mica i dos dits més. Deixar coure 10 minuts tot junt.
  5. Abans de tirar els fideus treurem 4 trossets de pataca i les xaferem. Les farem servir per espessir el suc, així no caldrá posar farina.
  6. Tirar el fideus i deixar coure segons el temps indicat per la marca. Mirar que no es quede sense aigua.
  7. Rectificar de sal si fa falta (no caldrà posar molta per què l’abadejo ja deixarà anar prou salabró al plat).

Que aprofite!

iaio_enrique

iaio_enrique2

 

Fuente receta: mama Glutoniana, iaio Enrique

Fotos propiedad de: Jordi Aymà

Está totalmente prohibida la reproducción del texto y las fotos sin permiso expreso de los autores, y mucho menos para fines comerciales. RESPETA EL TRABAJO DE LOS OTROS.