Cuando abrí el horno y vi como habían quedado estos panecillos me dije: “¡Tú sí que vales!” 🙂 Espero que los hagáis porque valen mucho la pena 🙂
PANECILLOS SIN GLUTEN PARA HAMBURGUESAS CON TRIGO SARRACENO
Ingredientes (8 panecillos grandecitos):
- 500 ml. de agua tibia
- 1 cucharada de sirope de ágave u otro o miel (yo sirope de ágave)
- 14 gr. de levadura fresca ó 7 gr. de seca sin gluten (yo seca, 1 sobre de Schär)
- 2 cucharadas de aceite de oliva (y algo más para pintarlos)
- 400 g. de harina sin gluten para pan (yo Mix B de Schär)
- 100 g. de harina de trigo sarraceno sin gluten
- Sal
- Para amasar: harina de arroz y aceite
- Para decorar, opcional: semillas o copos variados sin trazas (yo semillas de sésamo y copos de trigo sarraceno).
Moldes y gadgets necesarios:
- Bol, espátula, bandeja de horno con papel vegetal o moldes metálicos de forma redonda (no imprescindibles)
Elaboración:
- Mezclar en una parte del agua tibia el sirope de ágave o la miel y la levadura. Dejar reposar unos minutos hasta que espume.
- En el bol pesar las harinas. Mezclar un poco con la espátula. Añadir la levadura espumada, el aceite y el agua restante. Remover bien con la espátula, añadir la sal y remover de nuevo hasta que nos quede lo máximo de homogénea posible. Dejar reposar en un sitio sin corrientes y con buena temperatura. Debe doblar volumen, en unos 30 minutos ya suele estar.
- Con ayuda de aceite en las manos y harina espolvoreada en el mármol, amasar un ratito hasta que la masa esté bien ligada y no se vean grumos. (Si hace mucha humedad dónde estamos haciendo el pan, quizás le deberemos añadir unas cucharadas de harina panificable o de arroz para poder trabajar bien la masa). Cortar la masa en dos partes iguales y luego en 4 cada parte. Dar forma a los panecillos.
- Colocar en los moldes que habremos engrasado un poco o sobre el papel de horno encima de la bandeja. Pulverizar con agua y dejar levar unos 30 minutos para que aumenten de volumen.
- Antes de meterlos en el horno podemos pintarlos con un poco de aceite de oliva y espolvorear con las semillas y copos que hayamos elegido.
- Cocer en el horno a 200ºC unos 20-25 minutos, dependiendo del horno.
- Sacar del horno, dejar entibiar y ya podemos comerlos.
- Se pueden congelar. Si cortamos el pan ya lo tendremos preparado. Cuando lo saquemos, lo podemos meter directamente en la tostadora o sartén para calentarlo.
NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:
- En esta receta los moldes no son imprescindibles, pero ayudan a que mantengan la forma. Pero podrían hacerse perfectamente sin ellos.
- Como quedan tiernos pueden servir perfectamente para hacer hamburguesas.
- La mayoría de las harinas sin gluten tienen un porcentaje alto de maíz, por lo que el pan queda muy blanco. Con la harina de trigo sarraceno u otras, podemos darle un toque más rústico y una textura diferente.
- Intentad poner muy poca harina para ayudarnos a amasar, así quedan más tiernos.
- Nota para no-celíacos: este pan se hace con harinas sin gluten, no se puede sustituir por la misma cantidad de harina de trigo u otras, pero probad a hacer pan en casa, es una gran satisfacción conseguirlo.
Bon profit!
Quan vaig obrir el forn i vaig veure com havien quedat aquests panets em vaig dir: «¡Tu sí que vales!» 🙂 Espero que els feu perquè valen molt la pena 🙂
PANETS SENSE GLUTEN PER HAMBURGUESES AMB FAJOL
Ingredients (8 panets grandets):
- 500 ml. d’aigua tèbia
- 1 cullerada de xarop d’atzavara o un altre o mel (jo xarop d’atzavara)
- 14 gr. de llevat fresc ó 7 gr. de seca sense gluten (jo seca, 1 sobre de Schär)
- 2 cullerades d’oli d’oliva (i una mica més per pintar-los)
- 400 g. de farina sense gluten per pa (jo Mix B de Schär)
- 100 g. de farina de blat sarraí sense gluten
- Sal
- Per pastar: farina d’arròs i oli
- Per decorar, opcional: llavors o flocs variats sense traces (jo llavors de sèsam i flocs de blat sarraí). Vaig comprar els flocs de blat sarraí de la foto de dalt, per empolvorar per sobre. Una gran opció per substituir altres flocs que no podem menjar.
Motlles i gadgets necessaris:
- Bol, espàtula, safata de forn amb paper vegetal o motlles metàl·lics de forma rodona (no imprescindibles)
- Veure foto panets més amunt: No són imprescindibles aquests motlles, però diverses vegades que els he provat, m’ha agradat el resultat per poder fer panets amb forma igual.
Elaboració:
- Barrejar en una part de l’aigua tèbia el xarop de atzavara o la mel i el llevat. Deixar reposar uns minuts fins que escumegi.
- En el bol pesar les farines. Barrejar una mica amb l’espàtula. Afegir el llevat espumat, l’oli i l’aigua restant. Remenar bé amb l’espàtula, afegir la sal i remoure de nou fins que ens quedi el màxim d’homogènia possible. Deixar reposar en un lloc sense corrents i amb bona temperatura. Ha de doblar volum, en uns 30 minuts ja sol estar.
- Amb ajuda d’oli a les mans i farina empolvorada en el marbre, pastar una estoneta fins que la massa estigui ben lligada i no es vegin grumolls. (Si fa molta humitat on estem fent el pa, potser li haurem d’afegir unes cullerades de farina panificable o d’arròs per poder treballar bé la massa). Tallar la massa en dues parts iguals i després en 4 cada part. Donar forma als panets.
- Posar en els motlles que haurem engreixat una mica o sobre el paper de forn sobre de la safata. Polvoritzar amb aigua i deixar levar uns 30 minuts perquè augmentin de volum.
- Abans de ficar-los al forn podem pintar-los amb una mica d’oli d’oliva i escampar-hi les llavors i flocs que hàgim triat.
- Coure al forn a 200 ºC uns 20-25 minuts, depenent del forn.
- Treure del forn, deixar refredar i ja podem menjar-los.
- Es poden congelar. Si tallem el pa ja el tindrem preparat. Quan ho traiem, el podem ficar directament a la torradora o paella per escalfar-lo.
NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA:
- En aquesta recepta els motlles no són imprescindibles, però ajuden a que mantinguin la forma. Però podrien fer-se perfectament sense ells.
- Com queden tendres poden servir perfectament per fer hamburgueses.
- La majoria de les farines sense gluten tenen un percentatge alt de blat de moro, de manera que el pa queda molt blanc. Amb la farina de blat sarraí o altres, podem donar-li un toc més rústic i una textura diferent.
- Intenteu posar molt poca farina per ajudar-nos a pastar, així queden més tendres.
- Nota per no-celíacs: aquest pa es fa amb farines sense gluten, no es pot substituir per la mateixa quantitat de farina de blat o d’altres, però proveu a fer pa a casa, és una gran satisfacció aconseguir-ho.
Bon profit!
Texto: GLUTONIANA
Inspiración: PAN SIN GLUTEN 500
Más recetas de pan sin gluten >> aquí
Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA
No hay duda, tienes un arte especial para los panes sin gluten!! Te han quedado de aspecto fabulosos y el sarraceno tiene un sabor que nos encanta además de ser sus copos buenos sustitutos en cuanto a textura de los de avena.
Petons
palmira
Palmira, Gracias!! Se me dan bien 🙂
Ya sabes que soy muy fan de «ti» y de tus panes…y que empecé a hacer pan en casa singlu por ti y por tus recetuquis,..Así que estos no van a ser menos y los pienso hacer mañana mismito…¡¡te lo contaré!!
¿Quedan blanditos???
Un abrazo!!
Yoya
Gracias Yoya 🙂
A ver si te salen bien ricos, seguro que sí. A mi me quedaron muy blanditos. El primer día ya sabes… luego la cosa va perdiendo 🙂
Hola mi novio es.celiaco desde hace poco, pero además tiene intolerancia a la fructosa, por lo que la harina de.maíz no le viene bien. Lo suelo hacer solo con harina de arroz pero me queda duro como una piedra y apenas sube. No se si le podrías ayudar con la receta para conseguir que salga blando.
He probado a echarle gasificante del Mercadona y también le cayó mal.
Muchas gracias.
Carmen, solo con harina de arroz no se puede hacer pan, se necesita una harina panificable o una mezcla de harinas que a lo mejor por la fibra no le caerían bien.
Los panecillos que tengo solo con harina de arroz llevan gasificantes y no te irían bien por lo que dices:
http://glutoniana.com/2016/09/07/panecillos-sin-gluten-solo-con-harina-de-arroz/
Hay gente que le cae mal el arroz he leído últimamente…