Como cada año, el 16 de Octubre se celebra EL DÍA MUNDIAL DEL PAN y desde el blog KOCHTOPF se hará un recopilatorio de recetas de panes del mundo de todos los blogs que vamos a participar. El PAN es un alimento importante en la dieta de todo el mundo. En el caso de los celíacos es un punto delicado ya que al principio de la dieta es un gran choque dejar de comer pan de trigo u otros cereales no aptos. Pero luego nos vamos acostumbrando y hacemos el cambio. En mi caso no dejo de experimentar para conseguir un PAN SIN GLUTEN lo más bueno cada día. No busco que se parezca al que comí hace años, eso es imposible por mucho que se diga, pero sí que sea un pan lo más sabroso y con buena textura.
Después de 8 años haciendo pan sin gluten ya lo tengo por la mano, intento no cometer fallos básicos como no usar levadura caducada (¡¡PIP!!). Este pan no estaba pensado para ponerlo en el blog, estaba haciendo panecillos y un pan grande para congelar. La levadura fresca no tenía mala pinta pero estaba requete-caducada… pero no tenía de nueva y no me apetecía poner de seca. Y me la jugué pero una voz interior me decía: “esto no va a salir bien”. Y cuando volví al cabo de un rato a la cocina esperando encontrar un desastre, vi un pan que había subido mucho. Y al sacarlo empecé a dar botes de alegría 🙂 Pero, ¡no lo probéis en casa! Que esto fue la suerte del día y que en realidad estaba todavía activa. Usar una levadura caducada es tener que tirar el pan seguramente 🙁
PAN DE PAYÉS SIN GLUTEN (EN BOLSA DE ASAR)
Ingredientes:
- 500 ml. de agua tibia
- 1 cucharada de sirope de ágave u otro o miel (yo sirope de ágave)
- 14 g. de levadura fresca ó 7 g. de seca sin gluten (yo freca)
- 400 g. de harina sin gluten para pan (yo Mix B de Schär)
- 50 g. de harina de maíz amarillo sin gluten
- 50 g. de harina de garbanzo sin gluten
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Para amasar: harina de arroz sin gluten y aceite
VIGILAD QUE TODOS LOS INGREDIENTES QUE USÉIS, SEAN SIN LOS ALÉRGENOS QUE TENGÁIS QUE EVITAR
Moldes y gadgets necesarios:
- Bol
- Espátula
- Espátulas flexibles para amasar
- Bolsa de asar apta para horno
Elaboración:
- Mezclar en una parte del agua tibia el sirope de ágave o la miel y la levadura. Dejar reposar unos minutos hasta que espume.
- En el bol pesar las harinas y añadir el aceite. Mezclar un poco con la espátula. Añadir la levadura espumada y el agua restante. Remover bien con la espátula, añadir la sal y remover de nuevo hasta que nos quede lo máximo de homogénea posible. Dejar reposar en un sitio sin corrientes y con buena temperatura. Debe doblar volumen, en unos 30 minutos ya suele estar. Si lo dejamos más tiempo no pasa nada, incluso a algunas masas les puede ayudar para luego amasar mejor.
- Con ayuda de aceite en las manos y harina espolvoreada en el mármol, amasar un ratito hasta que la masa esté bien ligada y no se vean grumos. (Si hace mucha humedad dónde hacemos el pan, quizás deberemos añadir algo de harina. Si la masa queda seca porque la humedad ambiental es baja, debemos poner más agua. Tanto si es harina o agua lo que añadimos, debemos hacerlo a cucharadas así sabemos seguro que no nos pasaremos).
- Darle forma de bola redonda y cortar por encima con varios cortes. Poner con cuidado para que no pierda la forma en la bolsa de asar untada de aceite por dentro. No dejar levar y poner en el horno frío, mientras se va calentando irá levando dentro de la bolsa.
- Cocer a 200 ºC y unos 50 minutos.
- Sacar del horno, dejar enfriar un momento y sacar de la bolsa con cuidado, ya que el vapor que sale está muy caliente.
- Dejar enfriar encima de una rejilla un buen rato.
- Cortar y ya puede comerse a rebanadas.
- Puede congelarse cortado a rebanadas, así lo podemos poner directamente en la tostadora o sartén para calentarlo.
NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:
- Con esta mezcla de harinas queda un pan con muy buen color y una miga muy buena.
- Podría hacerse sin la bolsa de asar, pero es una opción interesante ya que con el vapor que se forma dentro se consigue un pan muy bueno.
- Si se hace en un molde de plum-cake tendríamos que dejar un rato y después introducirlo en el horno a cocer cuando ya esté precalentado.
- Nota para no-celíacos: este pan se hace con harinas sin gluten, no se puede sustituir por la misma cantidad de harina de trigo u otras, pero probad a hacer pan en casa, es una gran satisfacción conseguirlo.
Bon profit!
OTRAS VECES
Receta y texto: GLUTONIANA
INSPIRACIÓN: PAN 500 SIN GLUTEN
Receta: Más recetas de PANES >> aquí
Recopilatorio de recetas de panes de otros años: DÍA MUNDIAL DEL PAN RECOPILATORIOS
Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA
SI TE GUSTA ESTA ENTRADA PUEDES COMPARTIRLA,
PUEDE SER DE AYUDA PARA MUCHAS PERSONAS CELÍACAS O CON OTRAS INTOLERANCIAS
Tienes toda la razón: si la levadura no espuma en unos momentos no merece la pena ir más lejos es que caducada o no ya no sirve!!
con bolsa de asar nunca he horneado panes y mira que tengo ganas pero me faltan horas al día!
Petons
Palmira
Palmira, pues ya ves que mi levadura aún caducada hizo bien su trabajo jajaja. Ai tienes que probar lo de la bolsa es una pasada 🙂
buena idea con la bolsa de asar. te ha quedado muy bien. muchas gracias por tu participación World Bread Day 2016
Gracias!!
Hola! Primer de tot moltes gracies per les receptes, l’altre dia vaig fer aquesta recepta pas per pas i va sortir una masa totalment enganxosa, va ser un malson treballar-la i vaig haver de tirar molta farina mes. Si es cert que al final va sortir bo i vuedar tendre pero no entenc pq va costar tant. Gracies.
Roser, és que la massa sempre depèn de l’humitat ambiental, segon on estiguis. També és que si no estás acostumada a amassar al principi costa. Jo l’he fet vàries vegades i l’he pogut treballar bé. De vegades s’ha d’afegir més farina, però també és temps de repòs.
Hola, muy buena pinta.
Se podría hacer con mix casero?
Cual serian las harinas?
Hola Esmeralda, esta receta solo la he probado con este mix, para hacerlo con mixes caseros habría que hacer pruebas, si te animas y lo consigues nos lo cuentas 🙂 Un saludo!