psyllium_portada_glutoniana

 

Hace ya muchos días que el PSYLLIUM se ha quedado a vivir en mi casa, pero como todo lo nuevo, me gusta antes de recomendarlo: probarlo en más de una receta, investigar, dar a probar y, sobretodo, dar información lo más fiable posible.

Y todavía estoy de experimentos pero como me gusta tanto he pensado ya en escribir algo porque muchísima gente me pregunta. Pero ya aviso que hay que investigar más y probar en más recetas.

¿Lo recomiendo? Por supuesto, en todo lo que he probado me ha dado muy buen resultado. Puede ayudar mucho a mejorar nuestros PANES SIN GLUTEN en los cuales la textura deja mucho que desear. Os cuento un poquito por si alguien está interesado/a en saber más.

 

psyllium_glutoniana

PSYLLIUM – PSILIO – ZARAGATONA – PLANTAGO OVATA –ISPAGHUL

¿Psyllium? ¿Qué es eso?, pregunté la primera vez que lo oí. Pues el PSYLLIUM, PSILIO, ZARAGATONA, PLANTAGO OVATA, ISPAGHUL (tiene muchos nombres), es una planta herbácea usada en fitoterapia como laxante y otros. La planta se llama PLANTAGO OVATA, la cáscara que es lo que se usa en el MUCÍLAGO (no murciélago jajaja).

En la Índia está muy extendido su uso.  Aquí se lo cuentas a algunas personas cuando buscas en dietéticas y varias tiendas y te miran con cara de: “¿Qué me estás contando loca?” jajaja. Hasta el otro día cuando busqué en una tienda paquistaní me miro un poco rara cuando le conté que lo estamos usando en el pan sin gluten  🙂

¿POR QUÉ LO RECOMIENDO?

Solo he probado en el pan, en nada voy a experimentar en postres. Y a la hora de amasar dije: “¡uaaaala”, la masa se ligaba con más facilidad y quedaba más elástica. Eso sí absorbe mucha agua y deberemos adaptar las recetas poniendo más harina (Esta frase suena contradictoria, pero cuando ponga una receta lo entederéis mejor). Cuando el pan sale del horno está más tierno, pero más ¿eh? Cuando se enfría, tarda más en ponerse chicloso y duro. Y cuando ya está más malillo, lo ponemos a calentar en la tostadora y recupera su aspecto y textura. ¡Magia! Y cuando se enfría todavía le dura un rato. Congelado lo mismo. Así que lo recomiendo SÍ SÍ y SÍ 🙂

Ah y porque es algo natural, todo lo químico nos está dañando poco a poco.

 

psyllium_con_agua_glutoniana

¿PARA QUÉ SIRVE?

He leído muchas webs extranjeras y creo que al primero que se le ocurrió usarlo fue a Dan Lepard. A nuestros panes le falta el dichoso GLUTEN y con las harinas que usamos se desmiga, cuesta más de amasar, luego casi no dura, se pone ladrillo en seguida, etc., etc. (¿Qué os tengo que explicar que no sepáis? Jajaja).  Y eso, que sirve para mejorar nuestras masas malditas SIN GLUTEN. No en todo mejora, hay harinas y mezclas que no lo necesitan. Y los PANES CON GLUTEN tampoco (malditos por eso os habéis quedado el gluten en el reparto grrr jajaja).

 

¿CÓMO Y CUANTA CANTIDAD DEBO USAR?

Pues no he encontrado una respuesta clara, pero como todo no hay una verdad absoluta. He leído de todo, en algunos libros recomiendan ponerlo en un poco de agua para que los “murciélagos” jajaja se hinchen. También he leído en algún blog extranjero que se puede poner directamente con los ingredientes secos. He probado de las dos maneras y con ambas opciones da buen resultado. Eso sí, amasad bien sino quedan como partes gelatinosas en la masa.

La cantidad, pues lo mismo. El primer pan que hice seguí las indicaciones de un libro y puse una cucharada mezclada con agua. Después he ido bajando la cantidad y funciona también. Hay que ir experimentando hasta encontrar la proporción justa, ya que es un poco caro y mejor no malgastar. Después de muchas pruebas, a mi me ha funcionado con una cuchara pequeña por 500 gramos de harina.

CONTRAINDICACIONES O COSAS A TENER EN CUENTA:

La cantidad que vamos a usar en el pan es poca, pero mejor tenerlo en cuenta antes de usarlo.

  • Como herbácea que es, puede provocar alergia a algunas personas. He leído que la parte de la planta que se comercializa solo contiene parte de la cáscara de la semilla para evitar eso.
  • Las semillas son ricas en fibras solubles, tienen más cantidad de mucílagos que las semillas de lino o linaza. Eso quiere decir que tienen un poder laxante (así que hay que vigilar su consumo porque si nos pasamos ya sabemos dónde vamos a acabar, ¿no? Jajaja).
  • Puede reducir la absorción del hierro (muchos celíacos tenemos los niveles bajos, así que mejor vigilad si estamos tomando algún complemento vitamínico vigilando la cantidad de los panes o postres que lleven).

¿Y SI NO ENCUENTRO PSYLLIUM QUE PODRÍA USAR?

Aunque cada cosa cumple su función, yo he estado probando con las semillas de lino y, el  gel que se forma al dejarlas en remojo y, la verdad es, que pueden dar muy buenos resultados también. No dejéis de probarlas porque os van a sorprender.

TRUQUILLO SEMILLAS DE LINO EN LOS PANES SIN GLUTEN

PANECILLOS CON SEMILLAS DE LINO

No es imprescindible ya que si se consigue una buena receta de pan puede estar muy rico igual sin psyllium u otros añadidos. (Durar ya sabemos que nuestro pan dura poquísimo tierno ni que tengamos mucho cuidado a la hora de guardarlo).

Sobre la goma xantana que a veces me preguntáis, aunque cumple otra función también ayuda a nuestros panes y postres, pero es algo químico y hay que ir con mucho cuidado en su uso. Yo personalmente intento evitarla lo máximo que puedo, me sienta mal y me han contado varias personas que a ellos también.

***

¿DÓNDE COMPRAR?

Hay varias TIENDAS en España dónde lo venden. Lo podéis encontrar en tiendas sin gluten ya que mucha gente está ya pidiéndolo para hacer su pan. También en dietéticas, pero aseguraros que sea una marca apta, sin trazas.

***

Espero que os haya servido este post para despejar algunas dudas y os animéis a probarlo. Me encantaría saber qué tal os ha funcionado porque entre todos podamos conseguir cada día un mejor PAN SIN GLUTEN  🙂

como_hacer_pan_singluten_glutoniana_blog

Más información de como hacer pan sin gluten clicando en el cartel.

Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA

Fuente información: Wikipedia, blogs ingleses, etc. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes compartirla por supuesto, pero recuerda que esto es mi trabajo. No me gustaría que se reprodujeran mis fotos ni mis textos sin permiso. El por qué te lo explico aquí.