Hace ya muchos días que el PSYLLIUM se ha quedado a vivir en mi casa, pero como todo lo nuevo, me gusta antes de recomendarlo: probarlo en más de una receta, investigar, dar a probar y, sobretodo, dar información lo más fiable posible.
Y todavía estoy de experimentos pero como me gusta tanto he pensado ya en escribir algo porque muchísima gente me pregunta. Pero ya aviso que hay que investigar más y probar en más recetas.
¿Lo recomiendo? Por supuesto, en todo lo que he probado me ha dado muy buen resultado. Puede ayudar mucho a mejorar nuestros PANES SIN GLUTEN en los cuales la textura deja mucho que desear. Os cuento un poquito por si alguien está interesado/a en saber más.
PSYLLIUM – PSILIO – ZARAGATONA – PLANTAGO OVATA –ISPAGHUL
¿Psyllium? ¿Qué es eso?, pregunté la primera vez que lo oí. Pues el PSYLLIUM, PSILIO, ZARAGATONA, PLANTAGO OVATA, ISPAGHUL (tiene muchos nombres), es una planta herbácea usada en fitoterapia como laxante y otros. La planta se llama PLANTAGO OVATA, la cáscara que es lo que se usa en el MUCÍLAGO (no murciélago jajaja).
En la Índia está muy extendido su uso. Aquí se lo cuentas a algunas personas cuando buscas en dietéticas y varias tiendas y te miran con cara de: “¿Qué me estás contando loca?” jajaja. Hasta el otro día cuando busqué en una tienda paquistaní me miro un poco rara cuando le conté que lo estamos usando en el pan sin gluten 🙂
¿POR QUÉ LO RECOMIENDO?
Solo he probado en el pan, en nada voy a experimentar en postres. Y a la hora de amasar dije: “¡uaaaala”, la masa se ligaba con más facilidad y quedaba más elástica. Eso sí absorbe mucha agua y deberemos adaptar las recetas poniendo más harina (Esta frase suena contradictoria, pero cuando ponga una receta lo entederéis mejor). Cuando el pan sale del horno está más tierno, pero más ¿eh? Cuando se enfría, tarda más en ponerse chicloso y duro. Y cuando ya está más malillo, lo ponemos a calentar en la tostadora y recupera su aspecto y textura. ¡Magia! Y cuando se enfría todavía le dura un rato. Congelado lo mismo. Así que lo recomiendo SÍ SÍ y SÍ 🙂
Ah y porque es algo natural, todo lo químico nos está dañando poco a poco.
¿PARA QUÉ SIRVE?
He leído muchas webs extranjeras y creo que al primero que se le ocurrió usarlo fue a Dan Lepard. A nuestros panes le falta el dichoso GLUTEN y con las harinas que usamos se desmiga, cuesta más de amasar, luego casi no dura, se pone ladrillo en seguida, etc., etc. (¿Qué os tengo que explicar que no sepáis? Jajaja). Y eso, que sirve para mejorar nuestras masas malditas SIN GLUTEN. No en todo mejora, hay harinas y mezclas que no lo necesitan. Y los PANES CON GLUTEN tampoco (malditos por eso os habéis quedado el gluten en el reparto grrr jajaja).
¿CÓMO Y CUANTA CANTIDAD DEBO USAR?
Pues no he encontrado una respuesta clara, pero como todo no hay una verdad absoluta. He leído de todo, en algunos libros recomiendan ponerlo en un poco de agua para que los “murciélagos” jajaja se hinchen. También he leído en algún blog extranjero que se puede poner directamente con los ingredientes secos. He probado de las dos maneras y con ambas opciones da buen resultado. Eso sí, amasad bien sino quedan como partes gelatinosas en la masa.
La cantidad, pues lo mismo. El primer pan que hice seguí las indicaciones de un libro y puse una cucharada mezclada con agua. Después he ido bajando la cantidad y funciona también. Hay que ir experimentando hasta encontrar la proporción justa, ya que es un poco caro y mejor no malgastar. Después de muchas pruebas, a mi me ha funcionado con una cuchara pequeña por 500 gramos de harina.
CONTRAINDICACIONES O COSAS A TENER EN CUENTA:
La cantidad que vamos a usar en el pan es poca, pero mejor tenerlo en cuenta antes de usarlo.
- Como herbácea que es, puede provocar alergia a algunas personas. He leído que la parte de la planta que se comercializa solo contiene parte de la cáscara de la semilla para evitar eso.
- Las semillas son ricas en fibras solubles, tienen más cantidad de mucílagos que las semillas de lino o linaza. Eso quiere decir que tienen un poder laxante (así que hay que vigilar su consumo porque si nos pasamos ya sabemos dónde vamos a acabar, ¿no? Jajaja).
- Puede reducir la absorción del hierro (muchos celíacos tenemos los niveles bajos, así que mejor vigilad si estamos tomando algún complemento vitamínico vigilando la cantidad de los panes o postres que lleven).
¿Y SI NO ENCUENTRO PSYLLIUM QUE PODRÍA USAR?
Aunque cada cosa cumple su función, yo he estado probando con las semillas de lino y, el gel que se forma al dejarlas en remojo y, la verdad es, que pueden dar muy buenos resultados también. No dejéis de probarlas porque os van a sorprender.
TRUQUILLO SEMILLAS DE LINO EN LOS PANES SIN GLUTEN
PANECILLOS CON SEMILLAS DE LINO
No es imprescindible ya que si se consigue una buena receta de pan puede estar muy rico igual sin psyllium u otros añadidos. (Durar ya sabemos que nuestro pan dura poquísimo tierno ni que tengamos mucho cuidado a la hora de guardarlo).
Sobre la goma xantana que a veces me preguntáis, aunque cumple otra función también ayuda a nuestros panes y postres, pero es algo químico y hay que ir con mucho cuidado en su uso. Yo personalmente intento evitarla lo máximo que puedo, me sienta mal y me han contado varias personas que a ellos también.
***
¿DÓNDE COMPRAR?
Hay varias TIENDAS en España dónde lo venden. Lo podéis encontrar en tiendas sin gluten ya que mucha gente está ya pidiéndolo para hacer su pan. También en dietéticas, pero aseguraros que sea una marca apta, sin trazas.
***
Espero que os haya servido este post para despejar algunas dudas y os animéis a probarlo. Me encantaría saber qué tal os ha funcionado porque entre todos podamos conseguir cada día un mejor PAN SIN GLUTEN 🙂
Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA
Fuente información: Wikipedia, blogs ingleses, etc.
Puedes compartir esta entrada si te ha parecido interesante.
¿Y si usamos murciélagos nos convertiremos en vampiros celíacos ;P?
Ara seriosament: moltes gràcies per compartir la informació de manera tan detallada. El teu blog em va ajudar molt quan vaig haver de començar a pastar sense gluten. Ets molt bona mestra. Aupa Glutoniana!!!
Aura, jajajajaja, lo próximo será murciélago muerto picado ecs jajaaj.
Gràcies com sempre, intento fer-ho el millor que sé per ajudar 🙂
Hola!
Dices que absorbe mucha agua, y que entonces hay que añadir mas harina. No sería al revés?
Gracias por el post y por todos los posts!!!
Anna, a ver es un poco contradictorio y quizás no lo explico bien jajajaja. Cuando os ponga la entrada del pan que hice para probarlo quizás allí se vea mejor. Yo tenía 500 g. de harina y 500 ml. de agua. Le añadí un poco más de agua para dejar el psyllium en remojo y que se quedara tipo gel. Absorbió esa agua que le puse de más. Y cuando añadí a la mezcla de harina, agua y aceite tuve que añadir más harina porque queda muy pastosa la masa.
Si lo haces al revés y utilizas parte del agua que ya se pone en el pan entonces quizás te pedirá más agua.
Habrá que adaptar recetas si son amasadas a mano y siempre dependiendo de la cantidad de agua y harina utilizada y psyllium. Es un poco lío pero cuando te pongas a hacer un pan utilizarás el método que te vaya mejor 🙂
Me quedado patidifusa impresionane. Es como el plantaben ese naranja ufff que asco!!! Un dia lo iba a tomar y decidí que no , porque anda que no hincha eso ufff que asco me sentaba super mal y luego me daba ahi una diarrea horrible de repente o tadaba unos dias… y lo tiro pica y madre mia NO SE IBA, se quedaba ahi en plan viscoso.
NO ME DIGAS, que eso se usa para el pan, madre de dios!!!!
Neula, jajajajaajajajajaja, te imagino allí con la pasta esa.
Es lo mismo sí, pero en el pan luego no se nota. Entiendo que no vas a probar porque te dará asquito jajajajaja. Me estoy partiendo 🙂
jajajjajaja no lo creo. Aunque la verdad es que mira si son blanco pero llevan eso van bien para ir al baño pues.
Pero si mira que momento más, ahi con la ara de Gota Dr. Slump!!! De verdad… que fuerteeee. Yo plantago en la vida más… desde que vi aquiello… y mira que mi cuerpo no lo toleraba pero tanta insistencia los médicos que cuando les da por algo… venga ahi plantago…
Es como ahora con la magnesia cinfa de verdad que agobio. Pero eso me sienta bien. ES facil tomar. Y ahy veces que n ose toma porque ocurre lo contrario o casi ocurre.
aish que mal rato, y ahora al ver que se hacia el pan con eso ajjaajaj Digo anda c… es eso el psylium jajajaja te pides un plantaen en la farmacia y se lo hechas jajajaja o a malas lino que es más natural.
Neula, jajajaja, desde luego que si alguien nos lee se creerá que estamos locas jajajaja.
Lo conocía de nombre pero nunca lo he usado. Pero si da resultados mejores que las semillas de lino ni te cuento porqué son pura magia en algunas recetas sin sin sin!!!
Petons,
palmira
Palmira, a ver si pruebo en postres y os cuento pero con tus harinas no hay problema tenéis gluten! jajaja.
Hola
Cada día aprendo algo en tu blog, da gusto
Que coincidencias tiene la vida, jamás había oído hablar de esta planta y precisamente hoy por dos caminos distintos ha salido a relucir este mismo tema , uno en tu post y otro en el vdeo que acabo de ver.
Os paso el link, seguramente tu ya lo habrás visto, pero es posible que otra mucha gente no.
https://www.youtube.com/watch?v=m2DqEhLXjm4
Es largo, pero lo recomieno
Carmen, bueno para eso estamos para poder ir contando todo lo nuevo y entre unos y otros hacer cada día cosas más buenas 🙂
Yo hace días que oía hablar pero hasta que no pruebo algo varias veces no lo recomiendo. No había visto este vídeo pero si otros. Gracias!!
Pues yo he sufrido lo de que me miren con mala cara al pedirlo.
Cinco herboristerías y en ninguna sabían de lo que hablaba.
Parecemos narcos con tanta sustancia de nombre raro y dudosa procedencia!!!!
De momento, esperaré a buscarlo a que pruebes tú más cosas y me cuentas, jajajaja
Rebeca, yo soy una traficante de moldes y harinas porque en mi maleta suelen haber. Ya me pillan con el psyllium y no me lo quiero ni imaginar jajajaja.
Ahora te paso la lista de tiendas, pero por tu zona no conzoco ninguna aún… Supongo que a medida que la gente vaya pidiendo se irá vendiendo. Al principio pasó con la goma xantana que nadie tenía 🙂
¿Cómo que al principio?
Aquí sigue sin haber goma xantana!! jajajaja 😉
Rebeca jooooo, cuando te vengas para aquí a cargar despensa!
Vi de casualidad en youtube un video de un cocinero que hacía un pan con distintas proporciones de harina y usaba pysilum me puse a la caza y captura…en varias herboristerías y farmacias, preguntaba por psylium o por cáscara de semilla de zaragatona —- hasta algunos me dijeron de malas ganas que llevaban toda la vida dedicada a las hierbas y que lo de psyliun ni lo nombrara porque confundía y les iba a equivocar y que de cáscaras nada, que sólo se venden las semillas.
Total, que encontré las semillitas, pero al no estar molidas, queda la gelatina como si fueran huevos de rana, con el puntito dentro y por fuera gelatina….el pan se fue a pan rallado….´
es cierto que se amasaba bien y que me pedía más harina, pero luego se desquebrajaba como cuando la plastilina de los peques se queda seco.
¿sabéis si tengo que moler las semillas, si es que tengo que comprar sólo la cáscara, si se vende ya molido? y si quizás use mucho y eso fue lo que estropeo la masa?
gracias
Yo sigo intentando hacer pan en el horno, no de molde, y sigo sin conseguirlo….2 años largos!!!
Por cierto vivo en Madrid por plaza Castilla, alguún sitio cerca dónde conseguirlo? si tengo que comprar mortero, la causa merecerá la pena
gracias
Inés
Inés, lo que se usa son las semillas que es lo que con el agua hace la gelatina. Las mías si ves en la foto son blancas.
No sé como son las semillas sin moler…
No hay que usar mucho, con una cucharadita o algo más ya hay suficiente. Busca alguna receta y mira las cantidades aproximadas con la receta que tu hagas.
Te pueden haber pasado varias cosas que le pusiste demasiada harina cuando te la pedía, puedes solucionar eso mojándote las manos con aceite al amasar, así te evitas ponerle tanta harina.
Te paso por correo la lista de las tiendas, dónde venden. Y compra un preparado que ya esté molido 🙂
Hola…
¿Con semillas de chía obtendríamos un resultado similar al ser un aglutinante?
¿Has probado alguna con un Tang Zhong en vez de aglutinantes para comparar resultados?
Pues no te sabría decir si con las semillas de chía sale igual, con las semillas de lino si que hace un efecto parecido.
Y el Tang Zhong también lo tengo pendiente de probar.
Muy buena informacion que yo desconosia sobre todo lo de los murcielagos jajajaja
Y con la linaza ya ven que cuando se cuese se hace una gelatina
Acaso tambien se podra con ella
Ya cosida la linaza separas la gelatina y von la semilla licuada se hace leche de linaza ☺
Dorita, si hace gracia eso de los mucílagos o como se llame jaja.
Lo de la linaza también lo he hecho alguna vez, lo que yo no puedo tomar ya que lleva demasiada fibra.
Lo puse también aqui en el bog:
http://glutoniana.com/2014/12/04/truqui-semillas-de-lino-para-mejorar-los-panes-sin-gluten/
El psylliun es lo mismo usar la cascara que la semilla para panes. Porque he leido que la semilla no sirve para los panes.
Las marcas que venden ya son las adecuadas para el pan, mándame un mail sino y te paso las fotos de las marcas conocidas sin gluten: glutoniana@nullhotmail.com
¡Un saludo!
Hola, interesante blog! Estoy buscando psyllium en mi país pero no encuentro. Traeré semillas desde Argentina, esa me servirá para hacer pan si las muelo en un molinillo? Espero que si… lo único que quiero es comer un pan de buen sabor y más esponjoso. Ojalá me puedas ayudar!!! Saludos. Je
Hola Ignaci, no sé si servirá, el que compramos aquí ya viene molido pero no sé hasta que punto se debe hacer algo más o no. Busca en el algún foro o grupo de Facebook de tu país, posiblemente hay alguna marca apta que puedes conseguir en alguna tienda o dietéica. Un saludo 🙂